Confirmado: votación de moción de censura contra ministra de Minas, Irene Vélez, será el próximo martes

0
235
Confirmado- votación de moción de censura contra ministra de Minas, Irene Vélez, será el próximo martes

Tan pronto comenzó el debate de moción de censura sobre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el presidente de la Cámara, David Racero, confirmó que la votación del recurso para decidir si la funcionaria sigue en el cargo o no será el próximo martes 6 de diciembre.

“La votación de la moción será el próximo martes, de una vez lo vamos agendando”, aseguró Racero al comienzo de la sesión de este miércoles.

Según la Ley Quinta (Reglamento del Congreso), el presidente de la corporación en la que se realice la moción tiene entre 3 y 10 días para citar a la votación, luego de haberse presentado el debate que, en el caso de la jefa de la cartera de Minas, se adelanta este miércoles 30 de noviembre.

Aunque en un primer momento la oposición no parece contar con las mayorías para sacarla del cargo, varios citantes del debate dicen que el ambiente puede cambiar luego de la información que brindarán en el debate de este miércoles y los argumentos que sacarán a relucir.

Los representantes que hicieron la citación -seis en total- están presentando sus argumentos en un espacio de quince minutos, en los cuales están cuestionando fuertemente a la ministra de Minas por sus declaraciones sobre el sector de los hidrocarburos, entre otros temas.

Los citantes son los representantes a la Cámara Juan Espinal y Óscar Villamizar, del Centro Democrático; Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, y algunos independientes como Marelen Castillo, Erika Sánchez y Miguel Polo Polo. Luego hablarán congresistas de otros partidos y, finalmente, la ministra Irene Vélez para cerrar el debate.

Hasta el momento ya han dado su discurso los dos integrantes del Centro Democrático, la congresista de Cambio Radical y Marelen Castillo.

Espinal aseguró -previo al debate- que el ambiente en el Congreso ha estado enrarecido en los últimos días y que buscarán obtener las mayorías para sacar a la ministra del cargo. “Esperemos qué pasa. La verdad nunca había visto una moción de censura tan inusual políticamente en el ambiente que estamos viviendo en la Cámara. Todos muy callados, muy discretos y eso quiere decir que hay mucha incertidumbre generada políticamente por la ministra en el Congreso”, le dijo el congresista a SEMANA.

El representante uribista también reclamó porque en la jornada previa al debate, desde el Pacto Histórico, lanzaron varios mensajes en favor de la funcionaria. “Sacaron las bodegas para defender a la ministra. Sean serios (…) El debate debe ser técnico, con altura. Dejen la patanería y los insultos”, afirmó el congresista por el Centro Democrático.

Incluso, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en apoyo a su ministra. “La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2 %. Así se comportó por regiones y por estratos. Buen trabajo de la ministra de Energía, Irene Vélez”, aseguró Petro junto a una gráfica.

Uno de los principales temas por el que cuestionan a la ministra Vélez en la Cámara de Representantes es por sus anuncios en relación al sector de los hidrocarburos. Aunque en los últimos días ha publicado mensajes más moderados, varios consideran que todavía no hay claridad suficiente para la seguridad energética del país.

“Que le cuente de una vez por todas a los colombianos si van a firmar más contratos o no de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, que es fundamental para lograr la transición energética”, aseguró Espinal.

Asimismo, le están pidiendo claridad sobre algunos sectores y si estaría contemplando importar minerales que se encuentran en el país. “¿Cuáles serían las consecuencias económicas donde se acabe el abastecimiento de hidrocarburos, de gas y de petróleo y nos convirtamos en dependientes e importadores de hidrocarburos?”, cuestionó el congresista del Centro Democrático.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí