Congreso de EE. UU. aprueba plan de estímulo económico de Joe Biden

0
536
Foto: EL TIEMPO

La propuesta contempla 1,9 billones de dólares para inyectar a la economía estadounidense.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el plan de estímulo para la economía de Estados Unidos por 1,9 billones de dólares impulsado por la Casa Blanca, una victoria para el gobierno de Joe Biden que da un respiro a familias y empresas golpeadas por la pandemia.

El plan – que incluye la entrega de 1.400 dólares en ayudas directas a través de cheques para los hogares de menos ingresos y fondos para la vacunación – fue aprobado sin ningún voto de los republicanos en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría.

La cantidad da vértigo: 1,9 billones de dólares, el equivalente al PIB de Italia en 2020. Un monto suficiente para tener un impacto considerable en el crecimiento, según los economistas, y sobre la vida de millones de estadounidenses.

Estados Unidos necesita «desesperadamente» estas medidas para salir de la crisis provocada por la pandemia, dijo Joe Biden sobre este plan. Los republicanos se opusieron a esta iniciativa, y denunciaron medidas de «extrema izquierda» que van más allá de la lucha contra la crisis causada por el coronavirus.

El plan de Biden superó una etapa decisiva el martes por la noche con el voto de proceso en la Cámara: 219 demócratas aprobaron las normas que regularán la votación final, mientras que 209 republicanos y un demócrata las rechazaron.

«Es una ley notable, histórica, que conducirá a una transformación profunda y permitirá avanzar mucho en la lucha contra el virus y responder a nuestra crisis económica», aseguró el martes la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.

Señal de su confianza, varios jefes demócratas estuvieron junto a ella en esta conferencia de prensa con tonos triunfalistas… antes incluso de la votación.

EL TIEMPO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí