Congreso ecuatoriano entregará al gobierno colombiano comprometedor informe en caso de Alex Saab

0
284
informe

El informe explicará la relación de Alex Saab con políticos como Rafael Correa y Juan Manuel Santos en un caso de corrupción multimillonario.

Los asambleístas Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, llegarán el 11 de enero a Colombia desde Ecuador. Entregarán información de primera mano al presidente Iván Duque acerca del caso del colombiano Alex Saab; este es considerado el más grande testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, .

Los funcionarios llegarán el martes, para estar presentes el miércoles en la Casa de Nariño y tener un encuentro con el presidente y el Congreso; en la reunión pretenden entregar información de la investigación relevante tanto para Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos; luego de la presentación del informe este será remitido a las fiscalías y autoridades de dichos países.

De acuerdo con lo revelado por la revista Semana, medio que tuvo acceso al documento; la información que ha sido elaborada por la Asamblea Nacional de Ecuador, no solo daría cuenta del entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido; sino que también menciona a pesos pesados de la política en América del Sur.

El medio indicó que estarían los nombres de expresidentes como: Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos; así como también la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, en medio de este caso en el que, según las investigaciones, se lavaron cerca de 160 millones de dólares.

El documento que consta de 125 páginas, tendría información que le daría claridad a las autoridades de cómo Alex Saab, su socio Álvaro Pulido, a través de un holding empresarial en torno a la compañía Fondo Global de Construcciones (Foglocons) iniciaron un entramado para suscribir un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia; con dicho convenio el régimen chavista apuntaba dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias en Venezuela, lo cual resultó siendo una de las tramas de corrupción más grandes del hemisferio sur del continente americano.

El nombre del expresidente colombiano Juan Manuel Santos es mencionado en esta investigación; ya que el episodio de corrupción se dio durante su mandato y también a la posterior muerte de Hugo Chávez, tiempo en el que Alex Saab resultó figurando como firmante a nombre de Colombia en el acuerdo de cooperación ficticio con Venezuela.

“Es importante resaltar esta fecha, pues, apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons, con sede en Colombia; es decir, una persona jurídica recién creada sin ninguna experiencia en el campo de la construcción”, informó Semana sobre el contenido de la investigación que entregará Ecuador.

Dicho acuerdo ficticio, consistía en construir 8.400 casas por un valor de 654 millones de dólares, tema que involucró a Ecuador, pues «las casas nunca se exportaron desde Colombia. El blanco era el Ecuador; pues era por el dólar la moneda que necesitaban mover», señala dicho informe, que fue liderado por el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio.

En cuanto a la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, el informe indica que ella habría viajado junto a su hijo y Saab, el 8 de julio de 2013 desde Bogotá a Ecuador.

Córdoba habría viajado en un Lear Jet de matrícula americana N-72LJ registrada en Estados Unidos, aeronave obtenida en noviembre de 2012 por Pulido.

«Piedad Córdoba dice que no conoce a Álex Saab, pero el 8 de julio del 2013 ella ingresa a Ecuador en una aeronave de matrícula norteamericana con su hijo y Álex Saab. Para esa época, la empresa de Saab ya estaba en problemas con la Fiscalía», recordó Villavicencio, quien anteriormente había hecho la denuncia desde su cuenta de Twitter.

La audiencia para programar el juicio del empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, se postergó al próximo 16 de febrero debido a la explosión de la covid-19 en Florida.

Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí