Consejo de Estado admitió demanda del Externado para anular el título de posgrado de Jennifer Arias

0
220
anular el título de posgrado de Jennifer Arias

La institución de educación superior había iniciado el proceso ante el alto tribunal el pasado 11 de enero, luego de que determinaran que la actual presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias hizo plagio en su trabajo final

El Consejo de Estado analizará la demanda que instauró la Universidad Externado de Colombia para solicitar la nulidad de posgrado que llevó a cabo Jennifer Arias, actual presidenta de la Cámara de Representantes, en esa institución de educación superior, donde se determinó que había hecho plagio en su trabajo final.

En el informativo público de televisión RTVC Noticias indicaron que la decisión la tomaron en el alto tribunal este viernes, luego de la controversia que se generó el año pasado alrededor de la forma en que la congresista logró su título de maestría.

Lea también: A Colombia llegarán los primeros taxis aéreos para aumentar el mercado de aviación privada

“Admitir la demanda presentada por la Universidad Externado de Colombia, en ejercicio del medio de control de nulidad en contra del acta de grado número 074 de 2 de mayo de 2016 parcial, en la que consta el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas conferido a la señora Jennifer Kristin Arias Falla el diploma que confiere el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, de 2 de mayo de 2016”, destacaron del documento del Consejo de Estado.

Entre tanto, en la revista Semana recordaron que este proceso se llevó cabo luego de que en el Externado realizarán una nueva verificación del trabajo que presentó Arias, junto con su compañera de estudios, Lucía Largo Alvarado, en el que hallaron -mediante una herramienta informática y con expertos en Derechos de Autor- que hubo plagio.

“Se sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”, recogieron de lo que señalaron oficialmente en el Externado.

En aquel momento la congresista fue citada ante la Corte Suprema de Justicia donde rindió una versión libre sobre lo ocurrido y desde entonces ha negado que en su trabajo se haya cometido un fraude académico.

“Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno”, publicó en aquella ocasión a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y pidió a la institución educativa que le permitiera presentar sur argumentos para demostrar que hubo transparencia para la consecución de su maestría.

“Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, agregó en el trino.

Sin embargo, en el comunicado del centro de enseñanza superior indicaron que la congresista y su compañera de tesis intentaron presentar de nuevo el trabajo final para evidenciar que no hubo plagio.

“Los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis, Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. 

Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”, explicaron.

Tras este escándalo, Arias Falla decidió no volverse a presentar para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo mes en Colombia.

“Les quiero desear a todos los que van a estar este fin de semana en proceso de inscripción de sus candidaturas que tengan una exitosa campaña, siempre basada en el respeto entre nosotros”, expresó la representante uribista al dar a conocer su anuncio.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí