Consejo de Estado tumba millonaria demanda de EPM

0
306
epm

El Consejo de Estado tumbó la sentencia que obligaba a la Alcaldía de Bello a pagarle cerca de 181.000 millones de pesos a EPM por un impuesto a los terrenos adquiridos donde se construyó la planta de aguas residuales en Niquía.

BLU Radio conoció en exclusiva el fallo del alto tribunal que, en segunda y definitiva instancia, revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia que en 2020 obligaba a la alcaldía de Bello esta millonaria suma a EPM.

La pelea jurídica comenzó porque la compañía antioqueña compró los predios para construir la hoy planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, pero luego la alcaldía de ese municipio hizo un cobro de impuesto de plusvalía en 2009 porque ya no era área rural sino urbana, lo que EPM consideró excesivo. Por eso interpuso una demanda de nulidad a la resolución del cobro y el tribunal falló a su favor en enero 2020 para que se le devolvieran 89.000 millones de pesos más intereses, lo que al valor de hoy son cerca de $181.000 millones.

Lea también: Rodolfo Hernández (48,1%) le saca ventaja a Gustavo Petro (46,3%) en el tracking presidencial de La FM.

El grupo jurídico de la Alcaldía de Bello apeló y después de dos años, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Milton Chaves, consideró que sí se hizo el cobro ajustado a la ley y por eso revocó la sentencia inicial.

Al celebrar el fallo del Consejo de Estado, la Alcaldía de Bello advierte que el municipio hubiera queda en riesgo de quiebra si perdía la demanda de EPM.

«Ese dinero, Bello no lo tiene ni ahora ni lo tendría en diez años. Haría inviable totalmente al municipio de Bello desde lo financiero y fiscal; y eso sería gravísimo para la entidad porque los recursos propios nuestros no soportarían el pago de esa deuda», explicó Francisco Javier Echeverri Cárdenas, secretario de Hacienda de Bello.

La defensa de Bello estuvo liderada por el equipo del secretario jurídico Juan Arango y el exmagistrado del Consejo de Estado, Rodrigo Palacio.

Contra este fallo del Consejo de Estado no procede ningún otro recurso, pero se está a la espera del pronunciamiento de EPM para saber si adelantaría alguna otra acción para reclamar esa millonaria demanda.

EPM

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí