Conteo regresivo: Quintero acompañará a los ingenieros de Hidroituango en las horas cruciales

0
192
Conteo regresivo- Quintero acompañará a los ingenieros de Hidroituango en las horas cruciales

A menos de 70 horas de que se venza el plazo para el encendido de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reconoció que estos momentos son cruciales para el proyecto y anunció que desde este martes en la mañana se irá para la sede a acompañar a los ingenieros encargados de poner en operación la obra.

En el consejo de Gobierno ofrecido este lunes 28 de noviembre por Telemedellín y transmitido en directo por Twitter, el mandatario recordó que el plazo para que la hidroeléctrica entre en operación y se pueda evitar así una multa ahora tasada en $3 billones por parte de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) vence el 30 de noviembre, por lo cual el proyecto “se juega su propio mundial” en las horas que restan para llegar a ese instante.

De nuevo, Quintero insistió en que el uso de materiales de baja calidad y el cambio de los diseños ocasionaron los retrasos en la obra, además de la emergencia presentada por el proyecto, que generó el desbordamiento del río Cauca y afectaciones a las poblaciones aguas abajo del proyecto.

“EPM ha sido víctima del proceso, porque una empresa pública fue tomada por una clase económica y política para usarla contra la gente”, expresó.

Al recordar que el sábado en la noche se pudo generar energía y enviarla al Sistema Interconectado Nacional con la primera turbina, hay confianza en que con la segunda turbina pasará lo mismo. Dijo que con la puesta de esa primera turbina en operación se pudieron detectar los detalles por corregir en la segunda, los cuales se hicieron así esta estuviera apagada.

Quintero dijo que irá a Hidroituango con el gerente de EPM para acompañar a los ingenieros del proyecto en la toma de decisiones y espera que la presa opere antes de que se venza el plazo. De todos modos, dijo, si no se logra la meta y llega a anunciarse que EPM deberá pagar la multa de los 3 billones de pesos, interpondrá otros recursos jurídicos para evitar que esto suceda, ya que hubo bloqueos al proyecto, sumado a las afectaciones que generó la pandemia del covid-19.

El gobernador, Aníbal Gaviria, también le ha pedido a la Creg no aplicar la multa a EPM en caso de que el proyecto no pueda encenderse antes de la fecha límite. Hasta el momento la Creg no ha dado una respuesta clara sobre si dará o no más plazos.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí