Contraloría advierte sobre graves retrasos en reconstrucción de Providencia

0
431
Foto El paso del huracán Iota, en noviembre del año pasado, afectó gravemente la infraestructura, la fauna y la flora de la isla de Providencia. Foto: Colprensa
  1. De 130 casas que el Gobierno tenía planeado haber construido a finales de mayo en la isla de Providencia, para recuperar los daños provocados por el paso del Huracán Iota, hasta el momento solo se han terminado 2.
  2. Así lo evidencia un informe de la Contraloría General de la República, que advirtió sobre los graves retrasos que existen en el proceso de reconstrucción de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los riesgos que esa situación provoca ante el inicio de la temporada de huracanes de este año, que según el UNGRD comenzó el pasado 1 de junio.

De acuerdo con los planes de reparación y construcción de viviendas para la Isla de Providencia que presentó inicialmente el Gobierno a la Contraloría se esperaba reparar 877 casas y construir 1.134.

Según la Contraloría, al 30 de mayo el plan inicial del Gobierno Nacional, planteaba tener construidas 130 casas (50 a corte de abril y 80 en el mes de mayo).

Lea también: Por falta de camas UCI, pacientes están siendo intubados en unidades de urgencias en el Valle

Sin embargo, de acuerdo con la evaluación hecha por la Contraloría, hasta la fecha solo se ha terminado la construcción de 2 viviendas.

Por el momento, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes) y se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras.

En el caso de San Andrés, se han construido 104 viviendas nuevas y reparado 2.438, acciones que están a cargo de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con la información oficial brindada, se han construido 9 viviendas nuevas y 7 se encuentran en proceso de construcción. Se han reparado 154 cubiertas que presentaron daños leves, 1 con daños moderados y 0 con daños severos.

“Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales están 80 en etapa de estructura y en 60 acabados), y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y,  a partir de julio, 100 viviendas por mes.

En el caso de las reparaciones, al 30 de abril se planteaba la entrega del 100% de las viviendas reparadas (es decir 877 techos y estructuras)”, afirmó la entidad.

La Contraloría solicitó a la Gerente para la Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, que informe qué medidas se han adoptado frente a las recomendaciones y los riesgos en que están los habitantes de las islas.

Según la Contraloría, el Gobierno ha dispuesto recursos por 306 mil millones de pesos, a través de diferentes entidades, y su ejecución se hace a través de la UNGRD y de las entidades territoriales.

EP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí