Contraloría: Carlos Hernán Rodríguez gana la elección y es el nuevo contralor general

0
197
Contralor General

Este jueves, el Congreso en pleno, en una sesión conjunta, escogió al que será el nuevo contralor general. Entre la baraja de 10 candidatos, solo había dos que se disputaron el cargo hasta el final: María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez. La primera era la gran favorita hasta este miércoles, cuando Rodríguez se granjeó el apoyo de la mayoría de partidos y sectores.

Rodríguez, que ha sido contralor departamental, era el candidato del gobierno. Desde el Ejecutivo y el Pacto Histórico se la jugaron con fuerza por el candidato en los últimos días. El guiño del oficialismo fue fundamental para que los partidos de la bancada de Gobierno y hasta el Centro Democrático le dieran su apoyo. Así fue el minuto a minuto de una elección cantada.

El discurso de Carlos Hernán Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez comenzó su discurso agradeciendo a las distintas bancadas, hizo énfasis en la de Paz. “Destacó la bancada de la paz, un reconocimiento que hay que hacer porque es importante”, comentó Rodríguez, que luego añadió: “Quiero reconocerle al Congreso que hayan ponderado el que ganó el concurso de méritos. Fue un proceso sumamente traumático. No fue sencillo”. 

Lea también: Grupo Éxito hará grandes inversiones en Colombia.

Luego de mencionar a las bancadas gobiernistas, también destacó al Centro Democrático y respondió a los que le criticaron por ser elegido con una votación casi unánime: “Si estamos hablando con independencia, debo dirigirme a todos los sectores. He manifestado el principio de independencia frente al gobierno, pero no descarto un principio de colaboración armónica. 

En este sentido de colaboración, el nuevo contralor señaló que el ente de control no puede ser “abyecto” y añadió que “un gobierno debe y merece tener una contraloría que le permita ejercer su acción de gobierno”. Luego habló de la reforma que se hizo en 2019, y que le dio más dientes a la Contraloría: “Se le entregó un control preventivo que se confundió con el control previo. Eso hizo mucho daño”. 

En su primer discurso como contralor, Carlos Hernán Rodríguez le envió un mensaje a sus subalternos en las regiones para decirles que las “las contralorías territoriales no pueden ser usadas para perseguir a un opositor. No pueden ser instrumento de chantaje”. En este mismo sentido destacó que, supuestamente, el gobierno le puso como requisito de su apoyo que actuaran “con independencia”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí