Contraloría General de Medellín: vigilancia fiscal con un alto impacto

0
240
Contraloría General de Medellín- vigilancia fiscal con un alto impacto

Teniendo como marco normativo los artículos 267 268 de la constitución política de Colombia El decreto ley 403 de 2020 y la resolución interna 669 de 2022, la contraloría general de Medellín realiza vigilancia fiscal a los sujetos de control con un alto impacto, estos son los logros del plan de vigilancia fiscal:

Secretaría de movilidad

Luego de las denuncias de irregularidades en el programa de chatarrización de la secretaría de movilidad se requirió información al respecto y posteriormente la Alcaldía solicitó consentimiento para la revocación del acto de adjudicación, al consorcio al cual se entregó el contrato para la venta de chatarra de los patios de la secretaría. La Contraloría continuará realizando vigilancia fiscal hasta tanto se de respuesta por parte del consorcio, a la solicitud de consentimiento para la revocación del acto de adjudicación o en su defecto, incluir contrato para ser verificado en auditoría que se lleve a cabo, a la secretaría de movilidad vigencia 2022.

Hidroituango

En el proyecto Hidroituango se ha realizado seguimiento a aspectos como la operación y riesgos del vertedero, la alternativa de desembolsar el proyecto y las deficiencias en el servicio de alimentación en los restaurantes Tacuí y Cuní del proyecto.

Secretaría de inclusión social familia y derechos humanos

Se solicitó información concerniente al contrato sobre atención al adulto mayor a la secretaría de inclusión social familia y derechos humanos. Las respuestas sobre la licitación y los contratos que lo materializan sirven de insumo para incluirlo en el plan de vigilancia fiscal en el año 2023, asimismo, por petición del Concejo de la ciudad y de los ediles y presidentes de acciones comunales en los encuentros de ciudad, se solicitó información a la secretaría de participación ciudadana respecto al estado de ejecución de los diferentes proyectos, priorizados con recursos de presupuesto participativo. Con la información enviada por la secretaría se evaluarán los proyectos y contratos respectivos en 2023.

Secretaría de educación

Se ha realizado vigilancia a las intervenciones que se vienen haciendo a las infraestructuras de las instituciones educativas San Antonio de Prado y Diego Echavarría Misas. La secretaría de educación tramitó la autorización de vigencias futuras excepcionales en el Concejo, para atender las necesidades de mantenimiento, mejoramiento, adecuaciones y restitución de establecimientos educativos oficiales y que será objeto de vigilancia y control posterior por parte de la Contraloría General de Medellín.

Relleno sanitario La Pradera

Atendiendo las denuncias de la comunidad sobre presuntos impactos ambientales generados por la operación del relleno sanitario La Pradera, se incluyó en el plan de vigilancia y control fiscal territorial 2022 la auditoría de cumplimiento gestión ambiental al relleno sanitario. A la fecha está concluyendo la fase de ejecución de la evaluación, fase en la cual se han efectuado 2 visitas técnicas como parte de los procedimientos programados, para tener los elementos suficientes y necesarios para emitir respuesta técnica, objetiva e independiente a la petición de la comunidad.

San Sebastián de Palmitas

En San Sebastián de Palmitas se activó la vigilancia fiscal frente a la protesta de la comunidad por el abandono administrativo en temas como el teleférico, salud, educación, vías rurales y el trapiche agroindustrial. La Contraloría adelanta visitas al corregimiento, requiere información de las distintas secretarías respecto a estos temas y estará atenta al desarrollo de los compromisos que se adquiere por parte de las dependencias distritales.

INDER Medellín

A través de un medio de comunicación se tuvo conocimiento del descuido y abandono en varios espacios deportivos de la ciudad, luego de lo cual se solicitó al Inder información sobre las acciones de mantenimiento y reparación. Una vez analizada la respuesta, se decide incluir en la auditoría financiera y de gestión Inder licencia 2022, los contratos que realiza el Inder con los recursos de vigencias futuras aprobadas por el consejo para el mantenimiento y reparación de los escenarios deportivos y los contratos con recursos vigencia 2022 para reparación y mantenimiento de los escenarios deportivos administrados por el Inder.

Inversiones de EPM

Frente a la solicitud del Concejo y de la ciudadanía para que se revisen las inversiones de EPM en el extranjero, se incluyó en el actual plan de vigilancia y control fiscal territorial una auditoría de cumplimiento a dichas inversiones. Además, se realizarán visitas a los activos adquiridos con el fin de evidenciar el cumplimiento de los proyectos de inversión de EPM.

Salud

Medios de comunicación nacionales publicaron información sobre 37 hallazgos de la Supersalud en la ESE Metrosalud, respecto a problemas con medicamentos, infraestructuras en mal estado y falta de personal. Se recibió de parte de Metrosalud el informe de la Superintendencia correspondiente a la auditoría realizada por la entidad, información que se considera como insumo principal para el desarrollo de la actuación especial que inició el 7 de septiembre de 2022, con el fin de dar respuesta al peticionario. A la fecha nos encontramos desarrollando la etapa de planeación.

Afinia

La Contraloría General de Medellín programó realizar una auditoría financiera y de gestión vigencia 2021 a Afinia. Como resultado del proceso auditor, se identificó complejidad en la tipología de 9 contratos por valor total de $235.577 millones de pesos asociados a 5 proyectos, sobre los cuales se consideró pertinente ejercer actuación especial de fiscalización, ya que estos son de carácter estratégico.

San Antonio de Prado

En el desarrollo del evento institucional «Encuentros de Ciudad» realizado el primero de septiembre de 2022 en el corregimiento de San Antonio de Prado, la comunidad puso en conocimiento afectaciones asociadas al relleno sanitario El Guacal, principalmente por la generación de olores, lixiviados, presuntos efectos derivados de los residuos peligrosos que se depositaron en el sitio y disposición de residuos sólidos en horas de la noche y de la madrugada, a pesar de que en la actualidad el relleno no se encuentra en operación. En atención a la denuncia de la comunidad se activó la vigilancia fiscal y se concluyó que en la actualidad no se tienen recursos del distrito de Medellín y sus entidades descentralizadas, asociados al relleno sanitario El Guacal. Por esta razón, se decidió dar traslado por competencia, a la Contraloría Municipal de Envigado que ejerce control fiscal sobre Enviaseo ESP, empresa encargada del cierre de dicho sitio de disposición final.

Robocop

El uso de Robocop que se contrató para seguridad y se está utilizando para vigilar basuras en la ciudad. Se envió a la secretaría de seguridad y convivencia una solicitud de información respecto al cronograma de actividades del robot, beneficio en temas de seguridad, inversiones adicionales para su operatividad, entre otros aspectos. A principios de octubre se tiene programado una visita de control para verificación del uso del Robocop.

Infraestructura física

La vigilancia fiscal se activó luego de la noticia de una ojiva a la altura de la quebrada Cantarrana que afectó la vía férrea de la línea A del metro de Medellín. El contralor con su equipo de trabajo, visitó en compañía del gerente del metro y varios secretarios de despacho el lugar de la contingencia en donde personal del sistema de transporte, de las secretarías de infraestructura física y medio ambiente, Dagrd y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicaron el origen del daño y las acciones que se estaban implementando para superar la contingencia.

Metroplús

El 13 de julio de 2022 El contralor y su equipo de trabajo acompañados del gerente de Metroplús y el representante legal de la empresa Escala CCI SAS quien realiza la interventoría, estuvieron haciendo un recorrido a la obra Metroplús la 80 Aguacatala. Posteriormente se solicitó informar al ente de control si se ha realizado adición de recursos para la construcción de la obra calle 12 sur, en el marco del contrato 66 de 2020 y qué acciones se han implementado, o si se cuenta con disponibilidad de recursos para atender dicha obra. Luego se obtuvo respuesta, en la que expresan que a la fecha no se han adicionado recursos.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí