Contraloría ordenó rastrear toda la contratación de Telemedellín durante la administración Quintero

0
348
Contraloría ordenó rastrear toda la contratación de Telemedellín durante la administración Quintero

Ante las diversas alertas de posibles irregularidades que se estarían cometiendo con el manejo de recursos públicos, hechas a través de informes periodísticos y de controles ciudadanos y políticos, la Contraloría acaba de ordenar que se les haga un barrido completo a todos los procesos contractuales que el canal Telemedellín ha suscrito durante la administración del alcalde Daniel Quintero.

El ente de control fiscal, por medio de la resolución 1426 del 27 de diciembre de 2022 –firmada por el propio contralor General, Carlos Hernán Rodríguez–, designó una comisión de la Contraloría Delegada para el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que haga esta inspección y verifique si hay sustento para confirmar –o en su defecto desmentir– las alertas de posible corrupción por el supuesto mal uso de los recursos manejados por el canal local.

En ese documento, en poder de EL COLOMBIANO, se precisó que la “intervención funcional excepcional” que se decretó busca rastrear a fondo “los procesos de selección y la contratación celebrada y ejecutada en las vigencias 2019, 2020, 2021 y 2022 en el Canal Telemedellín”.

Este apartado es clave, porque termina vinculando a la verificación fiscal toda la contratación que realizó el canal durante el último año de la administración de Federico “Fico” Gutiérrez, la antípoda política de Quintero y quien tiene en ciernes una eventual campaña por regresar a La Alpujarra.

En ese contexto, y ante los alcances que puede tener esta decisión, desde la Contraloría le hicieron saber a este diario que en noviembre pasado se hizo una “intervención excepcional de oficio” en las instalaciones del canal, lo cual es un paso necesario para ejecutar la investigación fiscal.

“La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) viene revisando la contratación realizada por Telemedellín (…) y, además, se ha procedido a constituir equipo auditor, el cual ya fue oficialmente asignado. Esperamos tener resultados concretos en el mes de mayo de 2023”, le hicieron saber fuentes autorizadas de la Contraloría a EL COLOMBIANO.

Entre los contratos más polémicos de Telemedellín se encuentran los de publicidad en medios recién creados y de muy poco alcance en audiencias. Algunas voces hablan en torno a esta situación como una presunta forma de “lavar la imagen” de la Alcaldía en medio de tanto escándalo que se ha denunciado en la ciudad.

Este es el caso denunciado por este diario, en septiembre de 2021, cuando se reveló que 26 medios de escasa trayectoria habían contratado con Telemedellín, cuando apenas tenían poco más de un año de creados y se dedicaban a replicar información de otros medios y de la misma Alcaldía. Incluso, algunos estaban registrados en Bogotá, Tolima y Estados Unidos.

Además, se encontraron procesos contractuales con la Federación Internacional de Prensa de los Pueblo (FIPU), la cual está registrada en la misma casa donde ha funcionado la sede política del Movimiento Independientes, con el cual Quintero hizo su campaña a la Alcaldía. A través de estos contratos se ha denunciado que, y es parte de la investigación, presuntamente sería una manera de canalizar recursos de la ciudad hacia organizaciones ligadas con el grupo político de Quintero.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí