Corregimiento de San Antonio de Prado el más afectado por ola invernal

0
146
San Antonio de Prado

San Antonio de Prado es el corregimiento con mayor afectación por las fuertes lluvias que se registraron la noche del miércoles 7 y la madrugada del 8 de septiembre en Medellín.

Al menos nueve sectores de ese corregimiento resultaron afectados por el fuerte aguacero. La mayor parte de las emergencias se registraron por inundaciones provocadas por las crecientes súbitas de las quebradas La Chorrera, La Manguala y La María.

Durante la pasada noche y la madrugrada se registraron al menos 48 llamadas de emergencia a la línea 123 para reportar caída de árboles, inundación en viviendas y vías públicas, afectación a puentes, redes eléctricas, entre otras afectaciones.

Para atender las emergencias registradas en San Antonio de Prado en Medellín, se movilizaron miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

Un total de 15 unidades del cuerpo de bomberos, con la ayuda de cuatro máquinas, atendieron los distitos puntos de emergencia reportados por la comunidad afectada.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento no se han registrado víctimas fatales ni heridos en los puntos más críticos por las fuertes lluvias en Medellín. Sin embargo, hay varias viviendas afectadas, una de ellas totalmente colapsada, según informó el Dagrd.

“Tenemos nueve zonas afectadas entre las que encontramos el sector de Palo Blanco, El Limonar, la vereda Santa Rita y Potreritos, entre otros. El balance, de manera parcial, es de 45 viviendas afectadas posterior a la lluvia, el colapso de un puente y una de estas viviendas presentó colapso total”, informó Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín.

Lea también: iPhone 14 podría no venderse en Colombia.

Otros sectores afectados en el corregimiento de San Antonio de Prado son la vereda Las Playas, El Chispero, María Auxiliadora, La Manguala y la vía Cañadita.

El Dagrd expresó que durante toda la noche y la madrugada el equipo técnico ha trabajado en la inspección de las viviendas y la comisión social adelanta el censo y caracterización de las personas afectadas.

La directora del Dagrd le recordó a la ciudadanía que actualmente el fenómeno de La Niña estpa causando fuertes precipitaciones, con lo que se pueden generar nuevas consecuencias. Por eso, invitó a la comunidad a estar ateenta, reportar todas las afectaciones a través de la línea de emergencias y seguir las recomendaciones de las autoridades.

“Continuamos atentos a todas las emergencias que se puedan dar dada la variabilidad climática en el marco del fenómeno de La Niña. Es por ello que hacemos el llamado a la comunidad a mantenerse alerta y tener presentes todas las recomendaciones de temporada de lluvia y reportar todos los incidentes reportarlos a la línea única de emergencias 123″, concluyó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín informó que teniendo en cuenta las afectaciones presentadas en el corregimiento, se activaron otras dependencias de la administración distrital como Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Medio Ambiente, Infraestructura Física, EPM y Emvarias, con el objetivo de brindar atención integral a la comunidad.

Las autoridades y organismos como el Dagrd señalaron que seguirán haciendo acompañamiento en las zonas afectadas del corregimiento San Antonio de Prado.

Es de recordar que Medellín ha sido de los territorios más afectados por las temporadas de lluvias en el territorio nacional este año. En la capital de Antioquia aún hay varios cierres viales por deslizamientos durante aguaceros anteriores.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí