¿Cuáles son las industrias donde es más difícil conseguir talento en Colombia?

0
241
Colombia

A pesar de que en 2021 el porcentaje de empresas que manifestaron dificultades para conseguir personal calificado en Colombia, con 70 %, en lo que va corrido de este año la cifra ha descendido a 61 %.

Así lo reporta la Encuesta de Escasez de Talento Global 2022, realizada por la compañía de servicios de capital humano, ManpowerGroup.

Dicho resultado no solo es positivo a nivel interno, sino que el país también se encuentra casi 15 puntos porcentuales (pps) por debajo del promedio global; y es que en el mundo la tasa de compañías que expresan dificultades en reclutambiento calificado subió de 69 % en 2021 a 75 % este año.

“Los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento es más escaso que nunca, pero en Colombia hay buenas noticias con el descenso del indicador», explicó Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia.

¿En qué sectores hay más escasez?

Según el estudio, la industria manufacturera es una de las que se ha visto más afectada por la escasez global de talento. A nivel mundial, 76 % de las empresas de este sector reportan dificultades para cubrir los puestos de trabajo, mientras que en Colombia la cifra es de un 72 %.

Lea también: Alerta roja en cerca de 100 municipios de Colombia por fenómeno de La Niña.

En otras industrias como banca y finanzas (68 %), construcción (67 %), y restaurantes y hotelería (68 %), Colombia destaca con una escasez de talento por debajo de las cifras globales promedio para estos sectores.

En la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, uno de los sectores con mayores dificultades para reclutar talento especializado, Colombia tiene un desempeño notable: 59 % de escasez de talento, que aunque se trata  todavía de un porcentaje significativo, está por debajo del 76 % en el resto del mundo.

Finalmente, hay que mencionar que en educación, salud y gobierno la cifra de escases es de 63 % y la más baja, es decir, donde es más sencillo conseguir talento en la actualidad en el país es en la industria del comercio al por mayor y al por menor. (46 %).

¿Cómo mantener una estrategia efectiva en el talento?

Para mantener un ritmo y estrategia efectiva del talento, Manpower recomienda que es esencial que las organizaciones tengan claro cuatro puntos:

  • Construir talento: Invertir en aprendizaje y desarrollo para aumentar su flujo de talento.
  • Comprar talento: Ir al mercado externo para atraer talento que no se puede construir internamente.
  • Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización.
  • Tender un puente: Ayudar a las personas a avanzar o ascender a nuevos roles dentro de la organización.

“A medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, las fortalezas humanas se destacan en la era digital. Habilidades interpersonales como la confiabilidad y la disciplina, la resiliencia, la adaptabilidad, la colaboración y la capacidad de trabajar en equipo, son las más valoradas por los empleadores colombianos y las más demandadas actualmente en el mercado laboral,” aseguró Echeverri.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí