¿Cuántos cóndores andinos quedan en Colombia? El ave nacional está cerca de extinguirse en el país y enfrenta una gran amenaza (humana)

0
280
Foto Un cóndor andino fotografiado en el Parque Nacional Natural de Puracé, en Colombia, el 13 de febrero de 2021. (Crédito: Luis Robayo/ AFP vía Getty Images)

 Dos cóndores andinos aparecieron muertos en Colombia en las últimas horas, según confirmaron las autoridades locales que piden que quienes vean otros ejemplares heridos o amenazados den aviso para que se los pueda auxiliar. El cóndor, ave nacional de Colombia, símbolo de libertad en su escudo, se encuentra en peligro de extinción en el país, y una de las grandes amenazas que enfrenta proviene precisamente de los humanos: el envenenamiento de la carroña.

¿Cuántos cóndores quedan realmente en Colombia?

Las cifras del primer censo de cóndores realizado en la historia de Colombia muestran un panorama sombrío. Una observación simultánea hecha en febrero en 84 puntos del país permitió identificar 63 ejemplares en territorio colombiano, según informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“Es probable que el país cuente con menos cóndores de los que se pensaba”, dice el reporte del WWF sobre el censo, en el que participaron más de 200 voluntarios. ¿Por qué? Fausto Sáenz, director científico de la Fundación Neotropical y quien lideró el censo, explicó a CNN que los números que se manejaban anteriormente daban cuenta de 130 a 200 ejemplares (no obstante, estas cifras provenían de observaciones aisladas sin una metodología estandarizada, aclara, por lo que no se pueden comparar directamente, por eso se habla en términos de probabilidad).

En peligro de extinción en Colombia

Más allá de la comparación, lo cierto es que a nivel local el cóndor “está muy cerca de extinguirse”, explica Sáenz. De hecho, en Colombia está considerado en peligro crítico de extinción, aunque es una situación que no se puede generalizar al continente porque países como Chile cuentan con poblaciones mucho más grandes (el cóndor, por cierto, también está presente en el escudo de Chile, y en los de Bolivia y Ecuador).

A nivel de Sudamérica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) considera al cóndor andino como una especie “vulnerable”. Se estima que hay unos 6.700 ejemplares en edad madura y que el número está decreciendo.

En marzo, científicos alertaron en una carta publicada en la revista Science que el cóndor avanza “rápidamente” hacia su extinción.

CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí