A través de una resolución, la Cuarta Brigada del Ejército anunció la suspensión del porte de armas en los 91 municipios de Antioquia; así como informaron que hasta el 11 de febrero estarán vigentes los permisos especiales para su porte en la región.
La restricción, que fue formalizada a través de una resolución emitida el pasado 20 de enero; esta cobijará a subregiones como el Valle de Aburrá, el Oriente, el Suroeste, el Occidente y el Norte de Antioquia.
Según precisó el Ejército a través de un comunicado; las personas que tengan un permiso especial vigente tendrán autorización para portar sus armas hasta el próximo viernes 11 de febrero, fecha a partir de la cual podrán ser sancionados con su incautación.
Quiénes estarán exentos?
Así mismo, estarán exentos el personal activo y de reserva de la Fuerza Pública así como a los congresistas, magistrados, jueces, fiscales, procuradores, contralores, gobernadores, alcaldes, comisiones extranjeras, deportistas y coleccionistas de armas de fuego y empresas de vigilancia y seguridad privada.
Esta medida también aplica para las armas traumáticas, llamadas armas de letalidad reducida, de fogueo o “menos letales”; que son muy similares a las armas de fuego que porta la Fuerza Pública, con la diferencia que disparan proyectiles de goma y otros compuestos.
En este caso los portadores deberán contar con un permiso y también presentarla ante las autoridades militares correspondientes para que sea marcada, ante la industria militar (Indumil), se tramite el registro y el permiso de tenencia.
La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año; y se enmarca en medio de una estrategia nacional con la que se busca reducir los índices de violencia.