Daniel Quintero anuncia que Continental Towers será demolido

0
259
Daniel Quintero anuncia que Continental Towers será demolido

Este jueves, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que el edificio Continental Towers, ubicado en el sector de El Poblado, y que sufre fallas estructurales que podrían derivar en su colapso, será finalmente demolido. Así se determinó luego de una reunión entre la administración distrital y la liquidadora de Lérida CDO, la empresa que no solamente construyó esta torre residencial, sino el recordado edificio Space.

Cabe recordar que recientemente 137 familias de la torre Interclub, que está a tan solo unos 30 metros de la torre Continental, tuvieron que evacuar sus hogares debido al riesgo de colapso, con el acompañamiento de la Policía, el Cuerpo de Bomberos y personal técnico de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd).

Quintero informó que ahora la Alcaldía de Medellín adelantará sus propios estudios sobre la estructura, a pesar de que la misma liquidadora concluyó que definitivamente tiene que ser demolida al no existir una solución posible para reforzarla.

“Los estudios previos que se nos han allegado indican que la única alternativa pareciera ser la demolición, queremos que un estudio nos lo confirme, pero todo parece indicar que Continental Towers será demolido y será muy rápido”, dijo el mandatario. De todas maneras, según el alcalde, el estudio se tiene que llevar a cabo para poder determinar cuál será la mejor técnica para el proceso de demolición.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre Quintero anunció la calamidad pública por el deterioro de esta estructura, cuyos habitantes fueron desalojados en 2013. Con esta medida, la Alcaldía de Medellín podría utilizar recursos públicos para ejecutar las labores que se requieran en el sitio y que permitan hacerle frente al riesgo que está corriendo la ciudadanía que vive en edificios aledaños o que se moviliza cerca de la estructura todos los días.

“Ante el incumplimiento de los constructores, declaramos calamidad pública en relación al Continental Tower. Esto permitirá destinar recursos públicos para la vigilancia, colocar sensores y avanzar en el proceso de la eventual demolición”, anunció Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.

La historia de Continental Towers

Este edificio estuvo habitado hasta el 2013, cuando los ocupantes fueron evacuados debido a los riesgos que corrían por problemas estructurales que tenía la edificación. Desde ese entonces, el caso se ha convertido en un dolor de cabeza para más de uno.

Aunque han pasado más de ocho años desde que se ordenó el desalojo del Continental Towers, la constructora en liquidación nunca dio una solución a las fallas que dejaron el lugar totalmente desocupado y expuesto a nuevas afectaciones.

Durante estos años el estado de la edificación ha empeorado, al estar expuesta al agua y al sol sin ningún tipo de mantenimiento, la estructura se ha seguido deteriorando.

Adicional a las fallas estructurales que ya tenía y las adquiridas con el tiempo, inescrupulosos han ido desvalijando el edificio de a pocos.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos del sector, que han manifestado su temor ante un posible derrumbe de la estructura, sujetos llegan a diario para martillar las paredes y llevarse el material del que está hecha la edificación.

Según denuncias que se han hecho a través de redes sociales y de algunos medios de comunicación locales, el lugar ha sido tomado por personas en condición de vulnerabilidad, pero además por quienes a diario tumban paredes enteras para sacar la varilla con la que se construyó el edificio y comercializarla de manera irregular.

Por esta situación, que ha tenido en vilo a la comunidad durante más de ocho años, los vecinos solicitaron la intervención de la alcaldía. Este viernes la administración al fin respondió asegurando que se hará cargo de este caso.

El mayor temor de la comunidad es que ocurra lo mismo que con el edifico Space, también en Medellín.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí