Denuncian posible fraude documental en llegada de Alexander Vega a Registraduría

0
231
Denuncian posible fraude documental en llegada de Alexander Vega a Registraduría

Este jueves la representante a la Cámara Catherine Juviano (Alianza Verde) hizo una denuncia sobre un posible caso de falsedad documental protagonizado por el actual registrador nacional Alexander Vega, quien llegó al cargo en el 2019 durante el gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con Juvinao hay “razones de sobra para pedir su renuncia”, pues “parece que cometió fraude con sus certificaciones de experiencia laboral para competir por el cargo de registrador. Le pido a Vega, que en un acto de sensatez, renuncie a la Registraduría”, dice.

Así pues, entre varios cuestionamientos que han rodeado al registrador, Juvinao asegura que esta vez habría falsificado su experiencia laboral a través de dos empresas ficticias y certificados de amigos y familiares, pues, su hoja de vida no le alcanzaba para concursar a la Registraduría, a través de puntaje.

Según la representante, cerca de 15 meses de experiencia –como asesor jurídico y abogado consultor– estarían certificados en su hoja de vida por dos empresas familiares: Comercializadora Vega e Hijos Ltda y por Grupo Jurídico Empresarial Martinez & Vega Asociados. Uno de esos certificados habría sido firmado por Campo Elías Vega Goyeneche, el padre del registrador.

Adicionalmente, y, lo más delicado, tiene que ver con que esas empresas al parecer estuvieron quietas y no tuvieron movimiento para el momento en el que Vega dice que adquirió la experiencia. Así se puede ver en los documentos que presenta Juvinao, solicitados ante la Cámara de Comercio.

Según los soportes, para la primera empresa hubo cero movimientos contables con nulo reporte de activos, pasivos, ingresos de actividad, gastos operacionales o trabajadores contratados. De la misma manera, la segunda empresa reportó movimientos prácticamente ausentes.

Estos serían los movimientos de Comercializadora Vega e Hijos Ltda: entre 2003 – 2004 no hay nada, en la época donde se certifica la experiencia del registrador.

“¿Cómo pudo el registrador certificar experiencias laborales en empresas que no tenían ningún movimiento?, ¿acaso estamos ante un caso de fraude documental, en donde un funcionario se certificó el mismo experiencias laborales para acceder a un cargo?”, señala.

Al respecto, la representante asegura que ya radicó las solicitudes ante las autoridades para que se investiguen las dos empresas, así como la veracidad de los certificados. Según ella, no contienen información real y, “eso sería un delito, podría haber fraude y falsedad documental”.

La participación de Vega en la reforma al Código Electoral

La denuncia es hecha en medio de la discusión sobre la reforma al Código Electoral, del Gobierno Petro. Una propuesta que ha recibido la resistencia del Congreso, entre varias cosas, por la injerencia del actual registrador.

“Alexander Vega propone un Código de casi 400 artículos y la ponencia fue radicada hace dos días. Ya está claro que no va a cobijar en 2023, pero, el problema es la contratación. Esto va a ser una feria de contratos y se van a robar toda la plata”, dice el senador Ariel Ávila. (Alianza Verde).

Por eso, Juvinao también cuestiona la cercanía que últimamente ha tenido el Gobierno con Vega, especialmente respecto a ese trámite. “Un gobierno del Cambio no se puede arrodillar frente a Alexander Vega”, dice.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí