Denuncian repartija de mermelada para aprobar el código electoral

0
78
Denuncian repartija de mermelada para aprobar el código electoral

El trámite de la reforma al código electoral en el Congreso tiene un lunar, y bien grande, que tiene en enredos a congresistas de cuatro partidos y hasta al mismo Gobierno de Gustavo Petro.

La aprobación de ese articulado que cambia las reglas para las elecciones, y que está en debate a la víspera de los comicios regionales de 2023, se vio salpicada por un caso de presunta mermelada que todos los presuntos implicados de los partidos Cambio Radical, Conservador, La U y el Liberal niegan.

La polémica se destapó por la denuncia del presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, quien en los micrófonos del Congreso aseguró que la Registraduría estaría comprando congresistas de las comisiones primeras de Senado y Cámara con cargos en sus sedes regionales –o sea las registradurías delegadas– para que voten a favor del articulado.

“Acá hay una oferta de ampliar de cargos, cargos muy jugosos y apetitosos, y lo que se hace con esto es aceitar el trámite en el Congreso. Tenemos el listado de más de 100 cargos en la Registraduría que han llegado gracias a la recomendación y a la cercanía de un parlamentario”, llamó la atención Córdoba.

Esa entidad, a cargo del registrador Alexander Vega, dice que no se va a pronunciar sobre las declaraciones que dio el político cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y que la tienen, otra vez, en el ojo del huracán tras el escándalo de marzo de 2022 por la demora en la entrega de resultados de las elecciones a Congreso.

Vega es el gestor de la reforma al código electoral. En 2020 promovió ese articulado que consiguió el visto bueno del Congreso y el aval del expresidente Iván Duque, pero que se cayó en abril de 2022 por una decisión de la Corte Constitucional que encontró vicios de procedimiento en su trámite dentro del Capitolio.

Con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño Vega volvió a insistir en la aprobación de ese articulado, esta vez con el respaldo explícito del ministro del Interior, Alfonso Prada, y del presidente del Senado, Roy Barreras, entre otros alfiles del petrismo. Es más: la Casa de Nariño le dio mensaje de urgencia.

Para que esa reforma sea tramitada son cruciales los votos de los congresistas que integran las comisiones primeras –las encargadas del intríngulis político de la arquitectura institucional– y son los integrantes de esas sesiones a los que están señalando de estar untados de mermelada.

“Este proyecto me recuerda a esos burros que les ponen una zanahoria por delante para que avancen, este proyecto tiene la oferta de ampliar la planta de la Registraduría”, denunció Córdoba.

En la repartija de esos 100 cargos estarían vinculados, al menos, once congresistas que están en la lista mencionada por el presidente de Cambio Radical.

EL COLOMBIANO se comunicó con los equipos de esos legisladores para conocer sus versiones –salvo el de la representante Ruth Caicedo que no respondió las llamadas– y todos o niegan haber recibido mermelada de la Registraduría o ni siquiera respondieron a la consulta enviada por este diario.

Lo particular es que en la denuncia estarían implicados cuatro congresistas de Cambio Radical, dos de ellos de los más visibles del partido, los senadores David Luna y Carlos Fernando Motoa, este último ponente del proyecto.

Motoa aseguró que desconoce “los fundamentos de lo dicho por el presidente Córdoba”. En todo caso, con su sdenuncia el trámite de la reforma al Código Electoral queda en el ojo del huracán, mientras el Gobierno quiere ponerle el acelerador para que sea aprobada este mismo año. ¿Mermelada para las elecciones de 2023?

Alejandro Carlos Chacón, senador Partido Liberal

Habría tenido una cuota en Norte de Santander. No contestó al llamado de este diario y en medios desmintió la noticia.

Aldredo Deluque, Senador Partido de la U

Tendría cuota en La Guajira. “No veo razones de fondo, cómo tampoco las vio la corte, para no apoyar la reforma”, aseguró.

Berner Zambrano, exsenador Partido de la U

Contaría con dos cuotas en Putumayo, una de ella su cuñada Alexandra Ordóñez. Dice que esta ella ya trabajaba en la entidad.

Carlos Fernando Motoa, senador Cambio Radical

Tendría cuota en Cali. “Desconozco los fundamentos de lo dicho por el presidente Córdoba”, afirmó.

David Luna, senador Cambio Radical

Tendría una cuota en Huila. “Es amigo mío, pero nada que ver con su nombramiento”.

Édgar Díaz, senador Cambio Radical

Su cuota estaría en Norte de Santander. Este diario se comunicó con su equipo, pero no respondió.

Fabio Amín, senador Partido Liberal

Tendría cuota en Córdoba. “No me he visto con el registrador, no podría haber recomendado a nadie”, dijo.

Jorge Méndez, representante Cambio Radical

Tendría cuota en la Registraduría de San Andrés. Este diario lo contactó, pero no respondió.

Óscar Barreto, senador Partido Conservador

Señalado de tener dos cutoas en Tolima. Este diario se comunicó con su equipo, pero no respondió.

Óscar Sánchez, representante Partido Liberal

“Es irresponsable el señor que hace esa afirmación. Conozco el registrador porque soy de Facatativá”. Tendría cuota en ese municipio.

Ruth Caicedo, representante Partido Conservador

Tendría una cuota en la Registraduría delegada de Tumaco. No contestó los mensajes y llamadas.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí