Desmantelan un megalaboratorio de cocaína del ELN, avaluado en 4 millones de dólares

0
388
Desmantelan un megalaboratorio de cocaína del ELN, avaluado en 4 millones de dólares

Las autoridades dieron duro golpe a la economía del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que alrededor de tres toneladas de estupefacientes fueron incautados, en un operativo en el que se halló un megalaboratorio clandestino ubicado al Norte de Santander.

El comandante general del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro fue el encargado de confirmar este duro golpe en contra del ELN. 

En sus redes sociales publicó: “En contundente trabajo #ContraElNarcotráfico de tropas del #CONAT, con @Ejercito_Div2, @FuerzaAereaCol y @PoliciaColombia, se propinó duro golpe a economía ilícita del ELN, en #NorteDeSantander, con la incautación de alrededor de 3 toneladas de estupefacientes #PatriaHonorLealtad”.

Este golpe contra el narcotráfico se gestó en coordinación directa entre Ejército Nacional, Policía Nacional y la Fuerza Aérea. En un comunicado de prensa entregaron detalles de cómo se destruyó este megalaboratorio avaluado en 4 millones de dólares.

“Continúa la ofensiva en la lucha constante contra los factores de inestabilidad que pretenden afectar la seguridad en el departamento de Norte de Santander, esta vez en el municipio de Tibú, donde tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, en apoyo a la Segunda División, lograron la destrucción de un megalaboratorio que albergaba más de 2800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cerca de 180 kilogramos de pasta base de coca”, afirmaron las autoridades en el comunicado.

De acuerdo con la información entregada por el Ejército Nacional, tras varios días de seguimiento lograron ubicar este lugar en el que se elaboraban los estupefacientes en la vereda Corinto en el municipio de Tibú. Fue allí donde se efectuó el contundente golpe contra el que sería el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

“Dentro de esta estructura rústica fueron destruidos más de 3000 galones de insumos líquidos y 4900 kilogramos de insumos sólidos, como cal, soda caústica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento del alcaloide”, afirmó el Ejército Nacional. 

Además añaden que, “se evidenciaron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica, conformados por dos antenas y empleados para la destilación del narcótico”.

“Este complejo estaría estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscan financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil (…) Continuamos en la lucha frontal y constante contra el narcotráfico en todo el territorio nacional, dando muestra de las capacidades de nuestra Fuerza y siendo garantes de la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la nación”, afirmó el Ejército.

Un video publicado por el general Eduardo Enrique Zapateiro, se pudo evidenciar algunos detalles de cómo se efectuó esta ofensiva en contra del ELN y su megalaboratorio, incluso en esta grabación se puede evidenciar cuando un uniformado realiza una prueba PIPH a una sustancia encontrada, arrojando “azul turquesa, preliminar para positivo cocaína y sus derivados”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí