Dígame cuánto gana y le diré cuánto deberá pagar en impuestos con la reforma

0
608
Dígame cuánto gana y le diré cuánto deberá pagar en impuestos con la reforma

La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, que ahora busca recaudar $22 billones, se sometió a su prueba inicial en el primer debate en el Congreso de la República.

En los últimos dos meses se le han hecho algunas modificaciones al articulado original, incluyendo los gravámenes que afectarán a las personas naturales. Pero la pregunta es ¿a quiénes se le aumentan los impuestos?

Una de las premisas que ha justificado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que esta reforma va a afectar únicamente a los más ricos. Es decir, los de más altos ingresos tendrán que pagar más.

En medio de las discusiones que se han dado durante los debates en torno a esta tributaria, el Ministerio de Hacienda publicó una tabla en la que muestra los incrementos de la Tarifa Efectiva de Tributación (TET) para personas naturales.

Esta TET es la proporción de recursos que una persona destina a pagar todos los impuestos en un año, incluyendo renta, dividendos, ganancias ocasionales, IVA, etc.

Por eso, si usted gana mensualmente un salario mínimo ($1 millón), o dos ($2 millones), o hasta $11 millones mensuales, no se le aumentarán los impuestos, según las cuentas del MinHacienda.

Si actualmente no tiene que declarar o pagar renta, tampoco tendrá que hacerlo con la reforma tributaria.

Pero si gana $11,5 millones mensuales ($138 millones al año) la Tarifa Efectiva de Tributación se le aumentará de 4,5% a 4,6%. Es decir, pasa de pagar $522.965 a $527.025, unos $4.000 más.

Si gana mensualmente $40 millones, la TET le pasará de 13,7% a 22,8%. De pagar $5,4 millones en impuestos, empezará a contribuir con $9,1 millones ($3,6 millones más). Y si sus ingresos son de $100 millones al mes, los impuestos que pague pasarán de $25,6 millones al año a $30,6 millones ($4,9 millones más).

Pero debe tener en cuenta que estos cálculos del Ministerio de Hacienda son con base en el ingreso bruto gravable anual. Es decir, se contabilizan todos los ingresos en un año ya sea por salario, bonos, prestaciones, horas extra, primas, etc. Además, aunque no se le aumenten los impuestos tendrá que seguir pagando normalmente las prestaciones como salud, pensión, entre otros.

División de opiniones


Hace dos semanas se viralizó la pelea en el Ministerio de Hacienda y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) sobre la Tasa Efectiva de Tributación para las empresas con la reforma tributaria. Mientras que para la Andi llegaría hasta 67,1%, la más alta de la Ocde, para el Gobierno Nacional no pasaría de 30% (29,4%), lo que generó una gran discusión en el debate nacional.

En el caso de la TET para personas naturales también hay una diferencia entre los cálculos del MinHacienda, pero ya no con la Andi, sino con Fedesarrollo.

Según el economista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, con las modificaciones que plantea la ponencia de la reforma tributaria, la TET para los que ganan más de $11 millones pasará de 4,6% a 6,4%, una diferencia de 1,8 puntos porcentuales, más de lo que proyecta el MinHacienda de solo 0,1 p.p. Además, Reina alerta el mayor incremento para quienes ganan más de $45 millones mensuales.

“La TET para personas que ganen $10 millones en adelante aumenta un poco, de 4,6% a 6,4%. Pero en alrededor de los $45 millones está el mayor incremento, sobre todo para independientes”, comentó el experto en un foro académico sobre la reforma tributaria realizado en el Club El Nogal en Bogotá. Según las cuentas de Fedesarrollo, los que ganen $15 millones pasarán de tener una tributación efectiva de 7,8% a 9,7%, pero los que ganan $45 millones al mes o más, pasarán de una TET de 15,2% a 22%.

Beneficios tributarios


La tributaria también plantea algunos cambios en los beneficios para las personas naturales. El límite a las rentas exentas y deducciones se seguirá manteniendo en 40% de los ingresos netos como están hoy en día, pero, se bajarán de $191,5 millones (5.040 UVT), a $50,9 millones (1.340 UVT).

Se adicionó como deducción un monto de $2,7 millones (72 UVT) por las personas que tenga como dependientes, como hijos menores de edad o cónyuges en estado de dependencia física o psicológica. Se podrán deducir hasta cuatro dependientes.

También se podrá deducir 1% de las compras que se hagan si se pide la factura electrónica. El beneficio aplica hasta las 240 UVT, que equivalen a unos $9,1 millones, en el respectivo año gravable.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí