Disminuyen los contagios y aumenta la ocupación hotelera en un 60 %, ¿vuelve la confianza del turista?

0
363
Foto archivo

En el primer fin de semana sin toque de queda continuo en el tiempo del tercer pico de pandemia, y con festivo incluido, aumentó la ocupación hotelera a un 60 % en Antioquia, pasando de 30 % a principios de abril a esta nueva cifra.

Según Sergio Roldán, secretario de Turismo de Antioquia, el territorio tuvo dos grandes nodos de tránsito masivo de turistas, el Occidente y el Suroeste.

“La operación retorno que se hizo y el desplazamiento que se hizo a esos territorios fue alta, superó el 60 % de la ocupación hotelera’’, afirmó.

Entonces, ¿se puede hablar de una reactivación del turismo en Antioquia? Ante esta pregunta, el secretario aludió que lo cierto es que con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas y tras la estabilización en la curva de contagios, esto le otorga al turista local y extranjero la confianza para volver a viajar a los territorios.

Los municipios más visitados con la reactivación del turismo en el Suroeste fueron Jardín y Jericó y en el Occidente: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán.

A esto se le suma que también se ha incrementado el movimiento en los aeropuertos, a través del llamado “turismo de vacunas” (viajar al exterior para recibir la vacuna anti COVID19). El último reporte, del pasado 13 mayo, indica un incremento casi del 34 % en los boletos de avión a Estados Unidos, informó también el secretario.

La dependencia estima que 283.000 turistas extranjeros han ingresado al departamento de Antioquia en el 2021.

La nueva Secretaría de Turismo de Antioquia, que cumplió 100 días de gestión, arrancó el pasado primero de febrero de este 2021, ha venido trabajando con la meta de “fortalecer la institucionalidad y respaldar a la industria turística como eje dinamizador de la economía de los municipios”. 

Esta dependencia ha hecho una inversión de más de $800 millones en el fortalecimiento del turismo en la región, con un porcentaje de ejecución superior al 58.33 % en lo que va corrido del año, según lo indicó el titular de esta cartera en Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez.

Pero, ¿cómo se trabaja para reactivar el turismo? El plan de trabajo de la Secretaría de Turismo, está estructurado bajo tres ejes: 

  1. Desarrollo de mercados turísticos especializados.
  2. Desarrollo de habilidades territoriales para el turismo. 
  3. Marketing turístico.

Las anteriores le apuntan al incremento del potencial turístico en el departamento en el ámbito local, regional, nacional e internacional. 

En más detalles, Roldán Gutiérrez explicó que con el desarrollo de mercados turísticos especializados, estrategia a cargo del programa Antioquia es Mágica, se pretende dar posicionamiento de los municipios del departamento como territorios innovadores, a través del fortalecimiento de sus saberes, talentos y vivencias, entregando nuevos atractivos y una oferta diferenciadora. 

Le puede interesar: Turismo regenerativo, tendencia para viajeros en pospandemia

A su vez, la dinámica de desarrollar las habilidades territoriales para el turismo está direccionada a la formación y formalización de los prestadores de servicios turísticos en Antioquia. A partir de esta estrategia se ha trabajado en la implementación de un modelo de negocio mediante tácticas de potenciación empresarial, gestión comercial, incremento de las capacidades y la articulación de entidades para el desarrollo e implementación de actividades y proyectos. 

No obstante, en palabras de Sergio Roldan, el Marketing turístico es un factor fundamental que busca promover y promocionar los atractivos turísticos y captar la atención de potenciales visitantes o viajeros en la región. 

Próximamente se lanzará el sitio web turismoantioquia.travel, que con las redes sociales de Antioquia es Mágica, la unión de esfuerzos administrativos y financieros, y la participación en eventos de talla nacional e internacional, permitirán la promoción, exhibición y comercialización de destinos turísticos del departamento, según relató el secretario.

El panorama del turismo en Colombia

El turismo en todas sus expresiones ha sido uno de los sectores más desfavorecidos por la actual pandemia del COVID19, al punto que se calcula que en el año 2020 las pérdidas por este concepto alcanzaron los 1.3 billones de dólares en el ámbito mundial. 

Colombia no ha sido la excepción a este fenómeno en donde operadores turísticos y las industrias que se derivan de este como los hoteles, restaurantes, el comercio y el transporte, han tenido un gran revolcón de cuenta del COVID19 que aún está entre nosotros.

Se han pensado diferentes alternativas para su reactivación, pero por las circunstancias relacionadas con los altos contagios que la enfermedad puede producir por la presencia de turistas y la interrelación entre las personas, esta industria todavía tiene grandes retos por superar.

La estrategia de turismo de Medellín

En Medellín, actores del turismo comunitario de la ciudad se vienen capacitando para revitalizar al sector.

Recientemente, la Alcaldía de Medellín presentó la segunda versión del diplomado en Turismo Comunitario, el cual permitirá a 120 personas del sector, capacitarse en diferentes temáticas relacionadas con esta industria. En 2020, con este estudio se certificó a 81 personas y se crearon tres mesas nuevas de trabajo para formalizar y asociar este tipo de actividades, en las comunas 8, Villa Hermosa; 4, Aranjuez y 6, Doce de Octubre.

Le puede interesar: Medellín me enamora, la estrategia para impulsar el turismo local

El diplomado en Turismo Comunitario que ofrece al Administración Municipal, por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Económico y Social, incluye 100 horas de clases y hasta 20 horas de asesorías especializadas para fortalecer los conocimientos de los actores de este sector en temas como normatividad sectorial vigente, asociatividad, economía local, modelo de negocio, liderazgo, propuestas para la gestión comercial y mercadeo digital.

El costo del programa será asumido por la Alcaldía de Medellín que, en alianza con el Politécnico Grancolombiano certificará a los participantes que cumplan con una asistencia del 80% de las horas del diplomado. Para más información, visite la página http://medellindigital.gov.co, allí se encuentran los enlaces para inscripciones y la información. 

Vivir en el Poblado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí