Dos mujeres ascenderán a Brigadier general en la policía

0
446
Brigadier general

Los coroneles escogidos son dos mujeres y diez hombres, con la oportunidad de ascender al grado de brigadier general.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, notificó a los doce coroneles de la institución que fueron seleccionados para integrar el curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), que es requisito para el grado de brigadier general.

El proceso de evaluación de la trayectoria profesional de 42 oficiales, tuvo lugar en la Dirección General y en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

Los coroneles son:

  • – Sandra Patricia Pinzón Camargo
  • – Olga Patricia Salazar Sánchez
  • – Gelber Hernando Cortés Rueda
  • – José Daniel Gualdrón Moreno
  • – Hernán Alonso Meneses Gelves
  • – Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros
  • – William Oswaldo Rincón Zambrano
  • – José James Roa Castañeda
  • – Jorge Antonio Urquijo Sandoval
  • – José Luis Ramírez Hinestroza
  • – Faxir Ramírez Horta
  • – Juan Carlos Restrepo Moscoso

Con el aval del Gobierno Nacional, la determinación tomó como punto de partida los parámetros legales de carrera como: desempeño, contribución a la misión institucional y la proyección profesional.

Perfiles de los 12 coroneles seleccionados para el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP):

Coronel Olga Patricia Salazar Sánchez

En la actualidad es la administradora del Centro Social de Oficiales (CESOF). Es oriunda de Boavita (Boyacá). Laboró como directora de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’. Fue jefe del área jurídica de la Secretaría General y jefe del área de Protección a Personas e Instalaciones de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO). Es abogada con especialización en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Servicio de Policía y Seguridad. Tiene una trayectoria de 25 años y en su hoja de vida 43 condecoraciones y 70 felicitaciones.

Coronel Sandra Patricia Pinzón Camargo

La oficial bogotana se desempeña actualmente como subdirectora de Sanidad de la Institución, unidad en la que también ocupó varios cargos como jefe de área de Medicina Laboral y jefe de Seccional. Es odontóloga de profesión con especialización en Implantología Oral, en Servicio de Policía y Seguridad. Lleva 25 años en la Policía Nacional, tiene en su hoja de vida 18 condecoraciones y un total de 72 felicitaciones.

Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda

Es el Director de la Policía Fiscal y Aduanera. Oriundo de Bogota. Se ha desempeñado como subdirector de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y agregado de Policía en Italia. Tiene títulos en Administración de Empresas y Administración Policial y cuenta con especialización en Seguridad. Lleva 29 años de trayectoria en la Policía Nacional, tiempo en el cual ha recibido 29 condecoraciones y 131 felicitaciones.

Coronel José Daniel Gualdrón Moreno

Es el agregado de Policía en Gran Bretaña. Es oriundo de La Mesa (Cundinamarca). Fue suboficial antes de convertirse en oficial. En su vida institucional ha ocupado cargos como subdirector de Tránsito y Transporte, comandante del Departamento de Policía Risaralda y comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá. Es administrador policial y tiene especializaciones en Investigación, Control Interno y Seguridad. Lleva 34 años en la Policía Nacional, tiempo en el cual ha recibido 74 condecoraciones y 171 felicitaciones.

Coronel Hernán Alonso Meneses Gelves

Actualmente es el jefe del Grupo de Asesoría de la Subdirección General de la Policía Nacional. Oriundo de Pamplona (Norte de Santander). Se desempeñó como jefe de Asuntos Jurídicos y de Talento Humano de la Policía Metropolitana de Bogotá. Es abogado y tiene especialización en Derecho Penal, Derecho de Policía, Servicio de Policía, Investigación Criminal, Derecho Administrativo y Seguridad. Lleva 24 años en la Policía Nacional y en su hoja de vida reposan 51 condecoraciones y 90 felicitaciones.

Coronel Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros

En la actualidad es agregado de Policía en Francia. Nació en Garagoa (Boyacá). Se ha desempeñado como comandante del Departamento de Policía Cauca, comandante de operaciones y jefe de Unidad Investigativa de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), jefe de área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos. Es administrador policial con especialización en Seguridad y Gobierno y Políticas Públicas. Lleva 30 años en la Policía Nacional y tiene 58 condecoraciones y 225 felicitaciones.

Coronel William Oswaldo Rincón Zambrano

Actualmente es agregado de Policía en Estados Unidos. El oficial bogotano fue director de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, comandante del Departamento de Policía Sucre y jefe del Grupo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y Jefe Regional de Inteligencia. Es administrador policial y cuenta con especializaciones en Investigación Criminal y Seguridad. Tiene una trayectoria institucional de 29 años y en su hoja de vida, 43 condecoraciones y 104 felicitaciones.

Coronel José James Roa Castañeda

Hoy es subdirector de Antinarcóticos. Es oriundo de Girardot (Cundinamarca) y la mayor parte de su vida institucional, de 24 años, ha laborado en la Dirección de Antinarcóticos como comandante de compañía y jefe del área de erradicación de cultivos ilícitos. Es ingeniero agrícola y tiene especializaciones en Planeación Ambiental, Servicio de Policía y Seguridad, así como cursos académicos en Estados Unidos. Ha obtenido 35 condecoraciones y 102 felicitaciones.

Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval

Es el actual agregado de Policía en Austria. El oficial, oriundo de El Espinal (Tolima), se ha desempeñado como comandante del Departamento de Policía Valle y del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina; comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como jefe de las seccionales de Inteligencia en Valle, Nariño, Meta y Antioquia, entre otros cargos. Es administrador de empresas, administrador policial y cuenta con especialización en Seguridad. En su trayectoria de 30 años en la Policía Nacional ha obtenido 62 condecoraciones y 170 felicitaciones.

Coronel José Luis Ramírez Hinestroza

El oficial es actualmente el agregado de Policía en Brasil. Nació en Ibagué (Tolima) y ha ocupado cargos como Comandante del Departamento de Policía Quindío y del Departamento de Policía Casanare. Así mismo, director de la Escuela de Policía ‘Gabriel González’. Es administrador policial con especialización en Seguridad y en Pedagogía para la Educación. Lleva 29 años de trayectoria en la Policía Nacional y tiene en su hoja de vida 89 condecoraciones y 88 felicitaciones.

Coronel Faxir Ramírez Horta

Actualmente, es el agregado de Policía en Chile. Es oriundo de Planadas (Tolima) y se ha desempeñado como subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y jefe de esquema de seguridad de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO). Es administrador de empresas y administrador policial y tiene maestría en Administración de Negocios y especializaciones en Relaciones Internacionales, Seguridad y Gestión Territorial. Tiene una trayectoria institucional de 29 años y cuenta en su hoja de vida con 51 condecoraciones y 159 felicitaciones.

Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso

Es actualmente el agregado de Policía en Costa Rica. Nació en Bogotá y en su trasegar institucional ha laborado como comandante del Departamento de Policía Casanare y del Departamento de Policía Huila y comandante operativo y de la Fuerza Disponible en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otros cargos. Es administrador policial con especializaciones en Fronteras y Relaciones Internacionales y Seguridad. Lleva 29 años en la Policía Nacional y cuenta en su hoja de vida con 60 condecoraciones y 113 felicitaciones.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí