Edificios patrimoniales de la Facultad de Medicina de la UdeA iniciaron obras de mantenimiento y restauración

0
401
Foto: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Cambiar las canoas de cobre, reparar los techos que gotean, reparar fisuras, y mantener esta joya arquitectónica que tiene Medellín, hace parte de las obras de mantenimiento y restauración que inició la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en sus edificios Manuel Uribe Ángel y Andrés Posada Arango, luego de diagnosticar un deterioro en
ellos.
“Es una inversión importante que está haciendo la Universidad con motivo de los 150 años de la Facultad y qué mejor que tener en este momento a la Fundación Ferrocarril de Antioquia trabajando en ese mantenimiento con todo su conocimiento y experticia en los dos edificios patrimoniales”, dijo el Decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio.
Estas dos edificaciones, que ya habían sido restauradas entre 2008 y 2011 también por la fundación Ferrocarril de Antioquia, fueron construidas hace cerca de 100 años por el arquitecto Agustín Goovaerts, y hoy son Patrimonio Cultural y arquitectónico de la Nación, declarado en 1998 por el Ministerio de Cultura, lo que hace importante su acogida, conservación y que los antioqueños se sientan orgullosos de su Facultad.
El mantenimiento de las edificaciones también incluye la restauración de la pintura con una mezcla de materiales especiales, de la época de principios del siglo XX, para mantener el tono original con el que fueron construidas. Asimismo, la restauración de la madera en algunos espacios, que ya presentan deterioro por el pasar del tiempo.
“Durante mucho tiempo han sido referente, incluso, han constituido con su belleza arquitectónica y su construcción, mucho del amor que le tenemos a nuestra facultad y nos identifica a muchas de las personas que nos hemos formado allí”, agregó el directivo.
Según Carlos Palacio, los trabajos en la Facultad, para mantener su antigüedad, restauración y belleza, se estima que duren cerca de 6 meses y finalicen días antes de la celebración del sesquicentenario en el mes de octubre. Los trabajos estarán acompañados por la División de Infraestructura de la Universidad de Antioquia.
“Nosotros esperamos que, en muy pocos meses, le podamos entregar los edificios nuevamente a la ciudad para que cada que los vean en su tránsito por el Metro o por las calles aledañas, o quienes entren, puedan sentirse plenos de estar viviendo este patrimonio arquitectónico que tiene Medellín”, concluyó.
Es por esto que, por las próximas semanas, las telas verdes cubriendo la fachada de los edificios, y obreros especializados en bienes patrimoniales, serán el común denominador en los entornos de la Facultad de Medicina de la UdeA. Son detalles y toques de mantenimiento, que hacen parte de la lista de regalos por nuestros 150 años siendo referentes nacional e internacional.

Fuente: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí