La etapa de este jueves se llevó a cabo sobre 212 kilómetros.
Andrea Vendrame se impuso en la etapa 12 del Giro de Italia, disputada este jueves entre Siena y Bagno di Romana, con 212 km de recorrido rompepiernas y cuatro puertos de montaña, el último, el Passo del Carnaio, a solo 10 km para la meta, en la que Egan Bernal conservó el liderato.
La jornada arrancó con una caída en la que se involucraron varios ciclistas, entre ellos, Marc Soler, quien tuvo que retirarse kilómetros adelante.
La fuga del día la integran 16 corredores: Geoffrey Bouchard, Andrea Vendrame, Dries de Bondt, Simone Ravanelli, Natnael Tesfatsion, Giovanni Visconti, Nicolas Edet, Mikkel Honore, Vincenzo Albanese, Simone Petilli, Guy Niy, George Bennett, Chris Hamilton, Victor Campenaerts, Gianluca Brambilla y Duego Ulissi, con ventaja de más de siete minutos.
También abandonaron por caída, Alex Dousett, Fausto Masnada y Alessandro de Marchi, quienes también se cayeron.
No hay duda que es lamentable lo que ha pasado, ese tema de los retiros en esta jornada fue comidilla del día.
Los fugados aprovecharon la calma en el lote, un grupo que tomó las cosas sin afanes, tras el dura batalla en la fracción del miércoles, que tuvo cuatro tramos de carretera sin pavimentar.
Los escapados lucharon en los últimos kilómetros para buscar la fuga e irse en busca de la victoria parcial y ganaron los premios de montaña del día, por lo que Bouchard sigue al comando de esa clasificación.
Fue un día tranquilo para Bernal, que tuvo como objetivo controlar la diferencia, mirar de cerca a sus rivales para seguir al frente de la clasificación general.
Vandrame atacó a 16 km de la meta, se fue en busca del triunfo parcial. Bennett, Brambilla y Hamilton buscan al puntero. Lo van a alcanzar.
En el ascenso hubo movimientos en el lote, atacó Giulio Ciccone. Eso hizo mover a Egan, pero su ataque no fructificó. Vincenzo Nibali fue el que acompañó a Ciccone, su compañero en el Trek, en el intento.
Ciccone es octavo en la general a 2 minutos 24 segundos del ciclista colombiano del elenco Ineos. El mismo líder cerro el hueco y el lite principal quedó muy pequeño.
Este viernes, etapa 13, Ravena y Verona, en terreno llano, de 198 km, ideal para la fuga y la llegada masiva.
El Tiempo