Egresados del SENA: profesionales íntegros en el exterior

0
627
Foto: SENA

Antes de la pandemia, la firma Marmen en Canadá, contaba con cerca de mil trabajadores, de los cuales, 90 eran de Latinoamérica, siendo la mitad de estos colombianos certificados en varias regionales del SENA.

Los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo y la buena actitud que los egresados SENA exhiben como trabajadores en empresas colombianas o del exterior, los convierten en una carta de presentación de la Entidad y en ejemplares embajadores del país, incluso  en naciones de gran desarrollo económico y social.

Así ocurre en Canadá, donde decenas de ellos encuentran cada vez más oportunidades laborales en firmas que lideran la producción mundial de piezas y equipos en sectores: hidroeléctrico, aeronáutica, energía o agroindustria. Una de esas es Marmen, que tiene dos plantas en la provincia de Quebec, teniendo además una sucursal en Estados Unidos.   

En Quebec, antes de la pandemia, Marmen contaba con alrededor de 1.000 trabajadores, de los cuales unos 90 eran de Latinoamérica, siendo la mitad de estos colombianos certificados en varias regionales del SENA.  Tras el impacto del Covid-19, si bien la cifra total de empleados se redujo en un 20%, el número de nacionales siguió siendo alto.      

Entre quienes laboran en Marmen está Serguey Steven Palacio Corrales, un caleño que a los 17 años se certificó como Técnico Profesional en Mecanizado, en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial- CDTI de la regional Valle, donde más tarde, en 2010, se hizo tecnólogo en Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación en Máquinas y Herramientas CNC.

Su vinculación a Marmen,  como Técnico en Ingeniería de Mecanizado, en el departamento de mejora continua, se produjo en 2019, un año después de llegar a Canadá, para trabajar en Rotobec, otra empresa de Quebec.

«Aquí antes llegaba a trabajar mucha gente de Centroamérica, especialmente de Costa Rica, pero ahora prefieren mucho a los egresados SENA, por la calidad de la formación que tienen», indicó Serguey, quien se encarga de analizar y optimizar los tiempos de los procesos de fabricación.

Al corroborar esto, Mathieu Banville, jefe de Serguey y director de mecanizado (fabricación de piezas) en Marmen, mediante un video grabado en francés resaltó la labor de los trabajadores colombianos, formados en el SENA.

«Vemos una excelente ética de trabajo, son muy cooperativos, tienen buena actitud y también excelentes competencias, como la buena comprensión de los programas (…) Estamos muy contentos tanto en el nivel de las competencias como de la actitud», dijo.

Marmen (https://marmeninc.com/en), fundada en 1972, se especializa en fabricación y ensamble de maquinaria y sistemas de alta precisión en campos como: aviación, aeronáutica, industria militar y nuclear, generación de diversos tipos de energía e infraestructura.

Siendo aún aprendiz, Serguey fue campeón nacional en la competencia de habilidades WorldSkills y tuvo la oportunidad de hacer una transferencia de conocimientos en China.

«Llegue a Canadá en 2018 para trabajar en Rotobec, gracias a un programa de reclutamiento que hizo en Colombia la firma Phoenix. Pero luego me vine a trabajar a Marmen. En Quebec hay muchas empresas necesitando personas con los perfiles que saca el SENA», aseguró el egresado.

Junto con él laboran, en el área de manufactura de Marmen, diez egresados más, entre ellos: Jeisson Camilo Rivera Camelo, de la regional Tolima; Rubén Darío Ramírez Fonseca y David Olarte Rangel,  de Distrito Capital; José David Vergara Gutiérrez, de Santander  y Julián Eduardo Arango, Edward Ordóñez y Cristóbal Lozada, del Valle.

Sin embargo, hay más egresados de la Entidad en otras dos áreas del complejo: ensamble y  soldadura, esta última con una significativa presencia de colombianos que pasaron por el SENA.

«Nos llena de mucho orgullo y satisfacción esta noticia del excelente desempeño que tienen nuestros  aprendices en un país tan industrializado como Canadá, donde los jefes de las empresas que los acogen  ponderan la pertinencia de su formación, su actitud, el trabajo en equipo y la capacidad que tienen para desempeñarse en cualquier empresa del mundo», expresó Aura Elvira Narváez Agudelo, directora encargada de la regional Valle.

Rotobec, firma líder del sector agroforestal que también está en la provincia de Quebec, cuenta igualmente con un número considerable de egresados SENA, entre ellos Miguel Ángel Martínez Córdoba, otro egresado del CDTI.

Fuente: SENA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí