El colombiano Sergio Díaz Granados, nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina

0
408
Foto: Vanguardia

Tras una votación de varias horas en México, Sergio Díaz Granados fue elegido presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mientras que su contrincante, el argentino Christian Asinelli quedará en la vicepresidencia.

Díaz Granados llegó a las elecciones con el apoyo explícito de Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. Mientras que Asinelli contaba con el respaldo de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal.

En la votación, Bolivia y Venezuela Colombia, Perú y Ecuador tuvieron derecho a dos votos cada uno por ser fundadores. Este privilegio dio un espaldarazo adicional a decisión de hoy.

Se trata del primer Colombiano que estará a cargo de la entidad, tras la decisión, podrá ocupar el puesto por cinco años y ser reelegido solo una vez por un periodo del mismo tiempo.

Entre los retos que tendrá Díaz Granados se encuentran los efectos de la pandemia que han dejado grandes cicatrices en las economías de los países de la región y que han acentuado otras problemáticas sociales como la pobreza y el desempleo.

Tras conocerse la decisión empezaron las felicitaciones para el nuevo presidente del CAF, entre esas estuvo la del presidente, Iván Duque, quien destacó que es una buena noticia para el país y la región.

El nuevo presidente del Banco reemplazaría a Renny Alberto López, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo interino del CAF, luego de que el peruano Luis Carranza renunciara al puesto el pasado 23 de marzo debido a varias denuncias que recibió por acoso laboral.

El apoyo externo

Varios exdirectores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya habían mostrado su respaldo a la candidatura del colombiano e incluso habían enviado una carta apoyando la decisión de postularse.

Raul Novoa, director ejecutivo por Argentina y Haití; Guillermo Rishchynski, director por Canadá; Federico Gonzaga, director ejecutivo alterno por Brasil y Suriname; Alex Foxley, por Chile; Toshiyuki Yasui,por Corea, Croacia, Eslovenia, Japón, Portugal y Reino Unido; Mark Lopes y Eliot Pedrosa, por EE.UU.; Fernando de León, por Panamá, Patricia Miloslavich, por Perú; Bosco Martí, por México; Hugo Cáceres, por Paraguay y Carlos Pared, por la República Dominicana, fueron los firmantes del documento.

En ese señalaban su «satisfacción porque el futuro de tan importante patrimonio regional quede en manos de un excelente ser humano, un profesional íntegro, experimentado tanto en manejo gerencial y financiero, y defensor de la necesidad de dar prioridad a los componentes sociales del desarrollo».

¿Quién es Sergio Díaz Granados?

Abogado de profesión con 52 años, Díaz Granados ha tenido amplia experiencia en el mundo de la política y la economía. Actualmente es director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú y también es conocido por su labor como ministro de Comercio, Industria y Turismo en la presidencia de Juan Manuel Santos.

Además, fue representante a la Cámara por el departamento del Magdalena entre 2002 y 2006; presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y presidente del Partido de la U.

Fuente: Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí