El enredo en el Partido Conservador por un respaldo político a Aníbal Gaviria

0
777
Foto: SEMANA

El tema está en manos del Tribunal de Antioquia, a donde llegó una solicitud para aplicar la doble militancia al concejal Carlos Alberto Zuluaga.

El enredo en el partido Conservador por un respaldo político a Aníbal Gaviria.

Los gobernadores y alcaldes del país se posesionaron el pasado 1.° de enero de 2020, pero hasta ahora se están conociendo varios procesos que se están adelantando en contra de algunos congresistas, concejales y diputados por una presunta doble militancia.

En medio de todo ese escenario político, hay una pelea interna en el Partido Conservador por cuenta del apoyo que se le habría dado al actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por parte de algunos integrantes de esa colectividad en la pasada campaña.

Las diferencias ya pasaron de lo político a lo jurídico porque en el Tribunal de Antioquia hay un proceso en contra del exrepresentante a la Cámara y actual concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, por una posible doble militancia. La argumentación de fondo es que en la pasada campaña los integrantes del Partido Conservador debían respaldar políticamente a Juan Camilo Restrepo y supuestamente un grupo liderado por Zuluaga habría hecho campaña a favor de Gaviria.

El problema radica en un audio que se entregó como prueba de la supuesta doble militancia en donde Zuluaga estaría hablando del apoyo a Gaviria. “Nuestro respaldo al doctor Aníbal Gaviria, (…) Toda la estructura del equipo no tiene sino un solo candidato a la Gobernación, que es Aníbal Gaviria, y sentimos esa candidatura como la propia”, dice el audio revelado por RCN Radio.

Y como existe ese audio, también se adjuntó una carta de la secretaría jurídica del Partido Conservador en la que se pide respetar la decisión de la colectividad en el sentido de apoyar a Juan Camilo Restrepo y se prohíbe hacer campaña por otro aspirante.

“El Partido Conservador Colombiano no da directriz alguna a sus candidatos avalados sobre el apoyo a candidatos de otros partidos, toda vez que su prioridad es apoyar y respaldar a los candidatos avalados por el mismo y fomentar la ideología política propia de la organización. No se dio autorización al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz ni a ninguna otra persona para apoyar a un candidato diferente al avalado por nuestra colectividad PCC, puesto que tenía su propio candidato a la Gobernación de Antioquia, el señor Juan Camilo Restrepo Gómez, y en esta medida su apoyo y respaldo ya se encontraba sujeto al candidato conservador”, dice parte de la carta que se entregó como sustento para comprobar la posibilidad de una doble militancia.

Asimismo el presidente conservador, Omar Yepes, en su momento envío un comunicado a todos los integrantes de la colectividad para recordarles que por disciplina del partido se debe acompañar a los aspirantes que tuvieran el aval y abstenerse de hacer campañas por terceros.

El caso es que todo este enredo de los conservadores está siendo investigado por el Tribunal Administrativo de Antioquia y ya se adelantó una audiencia para escuchar a las partes en este caso que podría quitarle la curul a Zuluaga en el concejo de Medellín por una posible doble militancia.

Carlos Alberto Zuluaga y Aníbal Gaviria

Zuluaga ha dicho que acudirá a todos los llamados de la justicia para responder las dudas que haya al respecto y que las decisiones judiciales se deben respetar sin importar el sentido del fallo. Lo cierto es que en el Partido Conservador hay bastante molestia por este caso y piden celeridad en las investigaciones para determinar si se apoyó o no al actual gobernador, Aníbal Gaviria.

Las directivas de la colectividad manifestaron que esperarán a la nueva audiencia que se hará en los próximos días para hacer un pronunciamiento oficial sobre este caso que tiene en discusiones a los líderes políticos de Antioquia y podría generar un antecedente para las elecciones que se harán en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí