El manejo del cannabis medicinal es enseñado por el SENA.

0
582
Foto SENA

“Manejo Técnico del Cultivo de Cannabis Medicinal” es el nuevo programa de “SENA Emprende Rural”, el cual, en 240 horas, desarrolla componentes jurídicos, empresariales y tecnológicos para el aprovechamiento medicinal de esta planta.

Los talleres están dirigidos a empresarios o técnicos de las empresas de Cannabis, al igual que a operarios que se van a vincular a procesos laborales para la manipulación de esta planta.

Para llevar a cabo los talleres, el SENA realiza una primera concertación con el gremio empresarial para definir las necesidades tecnológicas y empresariales que tiene la organización. A partir de eso se estructura un plan de trabajo para brindar asesoría, evaluación agronómica y formación de mano de obra.

“Los procesos de formación iniciaron en los municipios del Oriente antioqueño como San Carlos, El Carmen de Viboral y La Ceja, donde se han beneficiado 150 personas; además, se viene extendiendo a otras zonas del Norte, el Suroeste y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, señaló Hernán Darío Rodríguez Mariaca, líder Agro SENA de la Regional Antioquia.

Henry Muñoz Vallejo, CEO de la Compañía Medical Extractos, participa en el programa.

“El SENA está respondiendo a una necesidad que tiene el País, el cual cuenta con más de 1.150 licencias otorgadas por el Gobierno para el tratamiento del Cannabis. Sin embargo, en este momento no se cuenta con los operadores suficientes para la manipulación y control de las hectáreas de cultivo”, manifestó. Y agregó que esta es una oportunidad para quienes se están formando, porque se habla de una oferta laboral que se va a generar de forma inmediata.

Las convocatorias para llevar formación a la región se hacen a través de las administraciones municipales o por solicitud de los empresarios. La formación se brinda por medio del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación.

Desde hace cinco años la Regional Antioquia del SENA es pionera en la atención al sector de Cannabis, desde el acompañamiento y asesoría que realiza a las empresas en aspectos como producción y servicio. Actualmente se suma este componente de formación que permitirá fortalecer el sector productivo y generar más oportunidades de empleo en el sector rural.

am/pm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí