El nuevo uniforme del Ejército Nacional, fue presentado el día de la Independencia de Colombia

0
200

Aprovechando la conmemoración del ‘grito de independencia’, este 20 de julio el Ejército Nacional anuncia un cambio en sus diseños de los uniformes. Los tradicionales camuflados ahora tendrán un patrón muy diferente en el grabado, aunque en el diseño sean visualmente similares, con el fin de tener una mejor adaptación en los entornos naturales.Los 137 mil hombres y mujeres portarán las prendas en todas las misiones y operaciones.

Tras 15 años de portar el tradicional diseño del uniforme tipo selva con patrones de manchas, o pixelados, la institución castrense creó una estrategia llamada Proyecto Camaleón Bicentenario, el cual cambia ese diseño por uno tipo hexagonal, los cuales, aseguran, les permitirá tener una significativa mejora en la movilidad, maniobra y protección en áreas de operación.

“Para su desarrollo se adelantaron varios recorridos por veintiún entornos operacionales diferentes, en La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Putumayo, Vichada, Guaviare, Cundinamarca y Bolívar, entornos que fueron elegidos por ser ecosistemas de diferentes tipos, así como los de mayor concentración de tropa, con cerca de 137.000 hombres y mujeres en desarrollo de operaciones”, destacan desde el Ejército.

La entidad castrense declaró que luego de 7 años de ensayos, se logró este resultado de la mano de un equipo compuesto por: ingenieros químicos textiles, fotógrafos, diseñadores industriales y gráficos, incluso, “biólogos especialistas en estadística de color “.

“Estas personas realizaron un completo estudio de colorimetría, el cual estuvo basado en la exploración de más de 1100 fotografías, en donde se analizaron cerca de 37 millones de pixeles y más de un millón de colores. Con esto se desarrollaron 16 prototipos tipo selva y dos prototipos tipo desierto, los cuales superaron las más rigurosas pruebas de desempeño y mimetismo con el objetivo de brindar un camuflaje de mayor calidad”.

Lea también: Moda, tecnología y cuidado del medio ambiente.

El uniforme llamado ‘camaleón bicentenario’ tiene algunos detalles únicos, que representan no solo la institucionalidad sino el país, como lo es la impresión de la silueta del mapa de Colombia. Además, revelaron que todos los uniformes una vez cumplan su vida útil serán reutilizados por la empresa fabricante, con el fin de elaborar otros insumos.

“La tecnología de la logística militar instalada por el Ejército Nacional permitirá diseñarlo, confeccionarlo, producirlo y distribuirlo de manera autónoma, reduciendo costos en la implementación del proyecto. Es el Batallón de Intendencia N.° 1 Las Juanas, ubicado en el Cantón Caldas, en la localidad de Puente Aranda de Bogotá, el encargado de producirlo, permitiéndole ser autosuficiente en su confección”.

Se destaca el hecho que la elaboración de la nueva indumentaria es mucho más económica que la anterior, cerca del 9 %, que representa una reducción de 1700 millones de pesos que se destinaban para la materia prima. Además, la implementación del nuevo uniforme será priorizada para los militares que se encuentran en el desarrollo de operaciones, de ahí se irá entregando a las demás unidades y batallones.

“El diseño del uniforme es un gran avance técnico y tecnológico, ya que brinda un camuflaje moderno, con un patrón biónico, con curvas de formas orgánicas e innovadoras que lo posicionan a la vanguardia de los mejores Ejércitos, y, además, de avanzar en la seguridad y protección de la vida e integridad de los soldados. La tecnología que incorpora el patrón del camuflado camaleón bicentenario es distintiva, propia e innovadora; es así como actualmente cuenta con dos registros de diseño industrial concedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio y dos certificaciones de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como obra artística”, señala la institución al momento de la presentación.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí