El Poblado, La Zona Más Afectada Por El Aguacero

0
522
Imagen: Telemedellín
En la tarde de ayer hubo cinco deslizamientos y 25 sectores de Medellín padecieron inundaciones. Balance.

F uertes aguaceros se presentaron ayer en Medellín y el área metropolitana, sobre todo en la tarde, que estuvo acompañada de descargas eléctricas. La situación dejó cultivos totalmente cubiertos por granizo, vías llenas de lodo y quebradas desbordadas.

En total, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín contabilizó 30 desplomes de árboles, cinco deslizamientos y 25 inundaciones en la ciudad. Según Luis Hernández Durango, capitán de esa entidad, la mayoría de dichas afectaciones se presentaron en El Poblado, comuna 14 de Medellín, por las crecientes súbitas de las quebradas La Paulita, La Presidenta, La Sanín y La Volcana.

Sin embargo, “los casos más relevantes fueron los ocurridos en el sector de San Lucas, donde colapsó parcialmente el techo y un muro de un local comercial con inundación en su interior; y las múltiples afectaciones en cultivos por una fuerte granizada”, dijo Hernández, quien descartó heridos durante los eventos reportados.

Así las cosas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, atendió más de 210 llamadas de emergencia hasta el cierre de esta edición.Así transcurrió la tarde 

Para el caso de El Poblado, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, reportó aumentos en los niveles de la quebrada La Presidenta, a la altura de Vizcaya, afectando la movilidad en vías e inundando unidades residenciales como se muestra en varios videos que circularon en las redes sociales.

Otros usuario reportaron a través de Twitter que el centro comercial El Tesoro presentaba múltiples inundaciones en las áreas comunes y los parqueaderos. Sin embargo, la gerente del centro comercial, Adriana Gómez Zapata, confirmó que la situación no pasó a mayores y que todo estaba bajo control minutos después de presentarse la emergencia.

“En algunos de los parqueaderos el agua subió de 20 a 25 centímetros, por fortuna sin ninguna afectación mayor”, dijo Gómez en diálogo con EL COLOMBIANO.

Otro de los puntos críticos fue el río Medellín, el cual se desbordó sobre el puente de la avenida 33, el alcantarillado de Bulerías, el Aula Ambiental y el Éxito de El Poblado, por lo que fue necesario desviar el tráfico durante varias horas.

De acuerdo con el Siata, en la tarde de ayer se presentan precipitaciones de alta intensidad en los corregimientos de Santa Elena, Palmitas y en las comunas El Poblado, La América, Belén, Laureles – Estadio y La Candelaria.Afectaciones a los cultivos 

El granizo cayó con fuerza sobre varios sectores de Medellín dejando una especie de tapete blanco que tapó múltiples cultivos.

Según Leonardo Grajales, presidente de la Acción Comunal de Santa Elena, cerca de 150 campesinos que habitan la parte central del corregimiento y las veredas El Llano, El Plan, Perico, Mazo y Barro Blanco; fueron los más afectados.

Según su testimonio, los campesinos habrían perdido cultivos de papa, tomate, lechuga, mora, fresa, entre otros; mientras que algunas viviendas terminaron destechadas tras la tormenta.

Miembros del Dagrd y la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín hicieron presencia en el lugar para hacer un inventario y determinar a cuánto ascienden las pérdidas.

Para el caso de los demás municipios del área metropolitana, el Siata reportó precipitaciones de moderada a alta intensidad sobre los municipios de Barbosa y Copacabana, en el norte; y Caldas y La Estrella, en el sur. A su vez, las bajas intensidades cubrieron gran parte de Bello, Girardota y Envigado.

El pasado lunes, un movimiento en masa en un predio del sector La Primavera, municipio de Caldas, represó el paso del río Medellín, afluente que atraviesa el Valle de Aburrá. Ese mismo día maquinaria amarilla removió la tierra desprendida sobre el río y está bajo vigilancia del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó que se prevén excesos de lluvia entre un 10 % y un 40 % en buena parte del país, incluyendo Antioquia, como consecuencia del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el Dagran, desde marzo – mes en que inició la actual temporada de lluvias– se han presentado 124 eventos por las precipitaciones: 56 movimientos en masa, 16 vendavales, siete avenidas torrenciales, ocho crecientes súbitas, 36 inundaciones y una tormenta eléctrica

Fuente: EL COLOMBIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí