El presidente de la Bolsa de Valores (BVC) de Colombia califica como desafortunada la propuesta de poner impuesto a los dividendos

0
317
BVC

En el curso de la 56 Convención Bancaria que se llevo a cabo en la ciudad de Cartagena, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) intervino para representar al mercado cambiario, donde enfatizó en el impacto que podría generar tanto en la Bolsa de Valores como en las empresas colombianas el hecho de aumentar el impuesto a los dividendos que los inversionistas ganen por la venta que realicen de cada acción.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que aumentar el impuesto de esta manera podría ser un despropósito, toda vez que el gravamen debe ser efectuado, sugiere Juan Pablo, bien sea para empresas o a personas naturales, pero que realizar un alza en los impuestos que pagan ambas figuras es un duro golpe para el sector financiero y empresarial del país.

Lea también: Experto abre dudas del test que se le hizo a Nairo en el que le detectaron tramadol.

“Uno puede gravar más por el lado de dividendos y menos por la empresa, o al revés, lo que no se puede hacer son las dos cosas, que es lo que está ocurriendo con la propuesta actual”, sostuvo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

El presidente de la bolsa de Valores admitió que encuentra gran receptividad en el Gobierno Nacional y que halla una importante disposición de conversación, pero aseguró que se debe decidir a quién se le va a generar el impuesto, si al sector empresarial como personería jurídica o las personas naturales.

¿Cómo funciona este impuesto y cuál es el aumento que propone la reforma tributaria?

Actualmente, las personas que tengan acciones en empresas que participen en el mercado cambiario deben pagar un impuesto del 10 por ciento sobre el valor total de la venta que hagan a través de la Bolsa de Valores de Colombia. El cambio que plantea realizar la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional propone subir este gravamen para que los extranjeros, por cada venta de acciones, paguen el 20 por ciento en impuestos.

En cuanto a la forma de gravar la venta de acciones a los colombianos inversionistas estaría fija bajo la tasa marginal de sustitución, en este sentido el gravamen podría ir desde el 10 por ciento hasta el 39 por ciento.

“De la manera como está la propuesta hoy, un aspecto que creo que es desafortunado es que son impuestos en cascada, es decir, uno sobre otro, lo cual no creo que sea conveniente” puntualizó Juan Pablo Córdoba.

Además de esta tributación que podría ser aprobada junto con la reforma tributaria en el Congreso de la República, la venta de transacciones también debe pagar la retención a la fuente que, está fijada con el 20 por ciento, aunque es válido precisar que este gravamen podría ser descontado con el pago de impuesto de renta que deben asumir los accionistas.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo también participó en la Convención Bancaria y señaló, dentro de algunas revisiones importantes que hizo, que el impuesto al patrimonio también se sostiene en el 1 por ciento y la continuación del Gravamen al Movimiento Financiero (4×1.000), pese a que la asociación bancaria dijo que le sugeriría al gobierno nacional la eliminación de este impuesto.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí