El proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 instaura como cultura productiva las buenas prácticas agrícolas (BPA)

0
374
Foto Gobernación de Antioquia

Esta iniciativa busca que las BPA, más que un requisito, se conviertan en una cultura y estilo empresarial que beneficie el agro antioqueño.

  • En alianza con Agrosavia, el ICA y Corpohass, Agro Antioquia Exporta 4.0 acompaña 560 pequeños y medianos productores campesinos a obtener el registro como predio exportador. “Es una magnífica oportunidad que tienen nuestros productores agropecuarios para acceder a mercados internacionales”: secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa.
  • Cumplir con las buenas prácticas agrícolas garantiza mayor producción, acceso a nuevos mercados, mejores ingresos, aportar al cuidado de la vida de cientos de personas que trabajan en el campo y a la salud de los consumidores.

La Gobernación de Antioquia, con el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) adelantan actividades del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 que, entre otros objetivos, propende por hacer de las buenas prácticas agrícolas, una cultura productiva y un estilo empresarial instaurados en el campo antioqueño.

Con ese propósito el programa acompaña a 560 productores campesinos, principalmente ubicados en las subregiones Oriente, Suroeste y Urabá, que cultivan siete rubros agrícolas, entre ellos aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá, uchuva y plantas aromáticas y medicinales, para que obtengan la certificación del ICA como predio exportador, permitiéndoles ajustarse a la normatividad para exportar sus productos.

Para acceder a nuevos mercados, especialmente internacionales, nuestros campesinos antioqueños deben cumplir con la implementación en sus unidades productivas de las buenas prácticas agrícolas, propuesta que contribuye a mejorar la producción, optimizar los recursos, llegar a nuevos clientes, incrementar sus ingresos, aportar al cuidado de la vida de cientos de personas que trabajan en el campo y a la salud de los consumidores.

“Este importantísimo programa nos permite abonar a la deuda histórica que tiene el Estado con el campo. Avanzar en ese propósito requiere no sólo potencializar producciones, hacer alianzas, lograr certificaciones y generar conexiones directas, sino, especialmente, enseñar y dejar instauradas las buenas prácticas agrícolas, para que dejen de ser un requisito y se conviertan en una cultura que, además de aumentar la calidad de la producción en Antioquia, mejore la salud y vida de nuestros agricultores”, explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, Rodolfo Correa.

“La invitación y el mensaje que venimos compartiendo entre los productores es que más allá de cumplir con los requisitos y tener el certificado que nos exigen, la esencia de este trabajo es que se fortalezca una cultura de implementación y mantenimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en sus actividades agropecuarias, que garanticen la calidad, cantidad y continuidad del proceso”, indicó el director de Agrosavia, C.I. La Selva, Juan Mauricio Rojas A.

Se espera que con el acompañamiento del programa Agro Antioquia Exporta 4.0, el ICA, certifique como Predio Exportador, los primeros 200 productores en la cuarta semana de julio. Los 360 restantes tendrían su certificación a finales de noviembre.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí