El SENA cuenta con la primera máquina de corte a chorro de agua

0
240
máquina de corte a chorro de agua2
La nueva maquina de corte de chorro beneficiar  a 160 aprendices del Centro de Materiales y Ensayos de la Regional Distrito Capital.

Con una inversión de $397.341.000 el Centro de Materiales y Ensayos de la Regional Distrito, adquiere la primera máquina de corte a chorro de agua, que beneficiará a aprendices en sus procesos de formación. 

 Este equipo de última tecnología aporta a la formación de los aprendices beneficios como potencializar sus competencias, entre ellas la de programar y diseñar piezas que la máquina va a cortar y el manejo operativo. Asimismo, el software que permite optimizar el corte con el fin de sacar el mayor número de piezas con el menor desperdicio y de paso optimiza el uso racional de los materiales. 

El instructor Gustavo Adolfo Rodríguez, destacó que con esta tecnología “Se espera incentivar la investigación y la tecnología aplicada a la solución de problemas técnicos a la industria colombiana. La maquina tiene un sistema de corte muy bueno, reduce los tiempos y sirve para cortar diferentes materiales como: cerámica, vidrios, plásticos, aceros, bronce, entre otros” 

Lea también: El alcalde Daniel Quintero Calle mostró a concejales de Medellín los avances en las primeras unidades de generación en Hidroituango

Uno de los propósitos de este dispositivo es que sea una herramienta transversal a los programas de formación del centro de formación, ya que corta todos los materiales utilizados en los procesos de formación, pasando por los de soldadura, joyería, carpintería metálica, fabricación de productos en fibra de vidrio y materiales compuestos. 

Otra de las ventajas importantes del equipo de corte de chorro de agua con abrasivo, es el tiempo de elaboración del producto, en los sistemas tradicionales una pieza como probetas para ensayos de tracción se podía demorar entre 6 a 7 horas, con los cálculos que se han realizado en la máquina, ese mismo producto se demora aproximadamente 10 minutos, factor de valor para los empresarios que utilizan los servicios del SENA. 

“Para los empresarios como aliados estratégicos del centro queremos trabajar con estos actores en proyectos de investigación que busquen soluciones con tecnología, además de incluir nuevos materiales para corte y dar nuevas soluciones al sector industrial”, agregó el instructor Rodríguez. 

Una de las características de valor para la industria es que este sistema no genera calor, por consiguiente, las piezas no sufren deformaciones. Adicional permite cortar una variedad infinita de materiales como cerámicos, acrílicos, plásticos, aceros de alto carbono, aluminio, y zinc. 

Con la implantación de esta tecnología, el SENA busca generar ideas productivas para que los egresados sean empresarios con capacidad de análisis en el mercado y encuentre los problemas existentes a nivel industrial y ofrezcan soluciones a esas fallas. Adicional, sino tiene los recursos, El CME le presta los servicios tecnológicos de manufactura y ahí genera un vínculo con el sector empresarial. Luego a través del Centro puede presentar su proyecto al Fondo Emprender y ser un empresario innovador. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí