El SENA y la OIT trabajan para promover los derechos humanos y laborales

0
618
El SENA y la OIT trabajan para promover los derechos humanos y laborales

A través de este convenio, 150 instructores del SENA recibirán capacitación técnica en derechos humanos y fundamentales en el trabajo con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

150 instructores, de los cuáles un 30% son mujeres, realizarán el diplomado “Derechos fundamentales en las relaciones laborales para una recuperación centrada en las personas”, con el cual se capacitarán en leyes y mandatos legales en el marco de los derechos laborales, plataformas virtuales en el trabajo, mecanismos de protección de los derechos, políticas de bienestar en el ámbito laboral, entre otros.

Este programa que iniciamos favorecerá el diálogo social y el intercambio de experiencias y conocimientos en la región para avanzar en la formación profesional como una ruta de progreso y oportunidades. Lo que ahora comenzamos será una importante herramienta para promover los derechos fundamentales, el trabajo decente y los objetivos de desarrollo sostenible para todos y para todas”, expresó Ítalo Cardona, Coordinador País de la OIT para los Países Andinos en Colombia.

El SENA y la OIT trabajan para promover los derechos humanos y laborales

La transferencia de conocimientos se realizará por parte del Centro Internacional de Formación de Turín, Italia y tendrá una duración total de 96 horas. Los instructores, divididos en 3 grupos de máximo 50 personas cada uno, iniciarán su formación en el mes de septiembre y finalizarán en noviembre del año en curso.

Este convenio se suscribe en el compromiso institucional por la garantía de los derechos, los cuales cobran hoy mayor relevancia en el contexto de recuperación social y económica generado por la pandemia”, indicó Diego Fernando Borja Montaña, Coordinador de la Escuela Nacional de Instructores, Rodolfo Martínez Tono del SENA.

Para brindar un mayor alcance en la transferencia de conocimientos, el convenio incluye la ejecución de cinco (5) webinars para la comunidad SENA, en los cuales podrán participar 100 personas por sesión para abordar temas como la clasificación de ocupaciones para Colombia, el marco nacional de cualificaciones, nuevas competencias para la reactivación económica y social, habilidades blandas y orientación socio ocupacional y experiencias significativas en el ejercicio de los derechos humanos.

El SENA y la OIT trabajan para promover los derechos humanos y laborales

De igual manera se espera realizar a finales del 2021 un foro internacional con la participación de diferentes entidades de formación técnica de América Latina para compartir experiencias y buenas prácticas en procesos educativos y políticas de empleo para los jóvenes.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí