Eln liberó a seis militares y policías secuestrados en Arauca

0
113
Eln

El Eln (Ejército de Liberación Nacional) dejó en libertad a seis miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que habían sido secuestrados hace varios días.

La liberación se registró en el departamento de Arauca, según un comunicado, en el cual la guerrilla afirma que es un “gesto humanitario” en medio de los acercamientos con el Gobierno nacional y reanudación de los diálogos de paz.

En este, el Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Eln se atribuyó el hecho.

“Como un gesto humanitario unilateral se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra, que unidades del Frente de Guerra oriental ha neutralizado en acción de registro y control territorial. Nuestro gesto humanitario es parte de la voluntad política, para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna”, precisó el grupo guerrillero.

En el documento se indicó que “los prisioneros de guerra liberados, en el marco del Derecho Internacional Humanitario, son los siguientes:

– Jovan David Rudas Sabogal, sargento viceprimero, BAEEV Nº 16, Tame Arauca, Brigada, 18, división 8º, misión inteligencia.

– José Ángel Yate Yate, cabo primero, BAEEV Nº 16 Tame, Arauca , misión inteligencia.

– Mauro de Jesús Muñoz Vergara, patrullero 12 años, de la SIJIN de Barranquilla, recién trasladado a la estación de policía de Betoyes, municipio de Tame, Arauca.

– Milton Alexander Moreno Duarte, BATOT Nº 5 de Granada, Meta.

– Sherman Santana González, SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8.

– Gustavo Anacona Acosta , SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8″.

Lea también: Corte aprobó la extradición de hermano de Piedad, por narcotráfico.

De igual forma, el grupo guerrillero precisó que creé en la voluntad del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro, de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra Delegación de Diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones , en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social.

“Esperamos que el nuevo gobierno, elegido por el clamor popular por los cambios y la paz, acabe con el tratamiento militar a los problemas sociales y traiga para el Oriente y el resto del país, las soluciones efectivas contra la miseria, el hambre y la violencia estatal que padece nuestro pueblo”, concluyó el Eln.

Sobre el proceso de paz

La liberación de los uniformados se dio luego de que durante la primera semana del Gobierno de Gustavo Petro una comisión de políticos viajó a Cuba para reunirse con representantes del Eln para avanzar en el restablecimiento de los diálogos de paz. En este primer encuentro se lograron acordar pasos preliminares que abrirían el camino a la firma de un acuerdo.

“El gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de paz y, por lo tanto, se ha llegado al acuerdo de avanzar con relación con unos pasos que hay que dar para volver a sentarnos y explorar la posibilidad de un acuerdo”, dijo el senador Iván Cepeda en diálogo con Blu Radio.

El congresista, quien es uno de los que encabeza la comisión del Gobierno en La Habana, aseguró que los pasos previos están relacionados a asuntos internos de la guerrilla. Los subversivos deberán solucionar estos temas próximamente antes de sentarse a dialogar.

Asimismo, se indicó que el Gobierno deberá entrar a revisar la situación jurídica de los guerrilleros que participaran de las negociaciones. Hay que recordar que el Gobierno de Gustavo Petro informó desde el pasado 9 de agosto que está contemplando suspender las órdenes de captura contra los máximos jefes del Eln.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí