Emvarias asegura hasta 2029 la disposición final de residuos para Medellín y la región en el Relleno Sanitario La Pradera

0
230
Emvarias

Corantioquia aprobó la modificación de la licencia ambiental en este relleno, que opera desde 2003, fecha desde la cual Emvarias ha prestado su servicio de disposición final de residuos en el lugar.

El proyecto contempla una inversión cercana a los $400.000 millones para beneficio del departamento.

Allí se recibe el 80 % de los residuos sólidos generados en toda Antioquia.

La disposición final de los residuos de Medellín y más de 40 municipios de Antioquia está asegurada para los próximos ocho años. Esto debido a que fue aprobada la modificación de licencia ambiental a Emvarias Grupo EPM para continuar ofreciendo a la región una solución medioambiental con su servicio en el Relleno Sanitario La Pradera.

Lea también: 148 kg de cocaína incautados en Envigado.

“Hoy es un día muy especial para Medellín y para nosotros como empresa. Corantioquia, que es nuestra autoridad ambiental, nos avala esta actualización de la licencia del Relleno Sanitario La Pradera, con lo que podemos habilitar, construir y operar el nuevo vaso de disposición final de residuos, La Piñuela”, celebró el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja.

Contribución y social y ambiental para Antioquia

La entidad continuará comprometida con el bienestar de las comunidades en la zona de influencia del proyecto con inversiones integrales. Se destaca que, entre 2015 y 2021, Emvarias hizo transferencias por más de $41.000 millones a los municipios de Donmatías, Santo Domingo y Barbosa, como parte del plan de compensación socioambiental del Relleno Sanitario La Pradera.

La fase previa a la modificación de la licencia ambiental contempló dos años de estudios y monitoreos ambientales sobre calidad del agua, mitigación de olores, calidad del aire, componentes bióticos, abióticos, arqueológicos, entre otros, así como socialización con las comunidades, con las que se realizaron más de 3.000 encuestas para caracterización socioeconómica de la población del área.

Sonia Mabel Suárez Londoño, habitante de la vereda La Pradera hace 25 años, destacó que el proyecto ofrecerá beneficios para las comunidades aledañas ya que “en la parte social cada que hay modificación de licencia ambiental se empiezan a hacer inversiones sociales en cada vereda, las cuales nos han impactado de manera positiva y, en la parte ambiental, se hace recuperación de la fauna y la flora”.

Modelo integral para beneficio regional

La modificación de la licencia ambiental permite la construcción, operación, clausura y posclausura del nuevo vaso de disposición final La Piñuela, cuya capacidad será alrededor de ocho millones de toneladas para la recepción de residuos sólidos, en un área de 33 hectáreas, lo que equivaldría comparativamente a unas 30 canchas con las dimensiones del estadio Atanasio Girardot de Medellín.

“Nos da mucha tranquilidad como antioqueños entregar a Empresas Varias la aprobación a esa solicitud de modificación de licencia ambiental para ese tercer vaso La Piñuela, que nos da también tranquilidad en que vamos a tener las condiciones técnicas adecuadas para la disposición de los residuos sólidos que generamos”, destacó la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora.

La adecuación del nuevo vaso La Piñuela entraría en etapa de construcción entre julio y diciembre de 2023, e iniciaría operación el 1 de enero de 2024. De este modo, Emvarias Grupo EPM continuará garantizando la recepción segura, técnica y responsable de los residuos en la región que, en la actualidad, es de 3.400 toneladas diarias, de las cuales Medellín dispone entre 1.900 y 2.000.

Emvarias Grupo EPM tendrá la posibilidad de seguir prestando un servicio esencial para la región con toda la calidad técnica y social, que no solo comprende la disposición final de los residuos, sino también el tratamiento de lixiviados, ambos procesos con certificación ICONTEC ISO 9001-2015.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí