En los últimos 9 años, la inversión en Políticas Públicas ambientales en Medellín queda en deuda. En 2010 alcanzó los 104.000 mil millones, mientras que para 2020, la cifra se redujo a casi a la mitad.

0
319
Políticas Públicas ambientales

Esto revela el seguimiento y evaluación a las Políticas Públicas ambientales que realizó la Contraloría General de Medellín

  • El análisis en la Política Pública de Biodiversidad arroja que, en la ciudad, de los 9 puntos de medición de calidad del agua del Río Medellín, solo uno se encuentra en un rango ¨Bueno¨ y cuatro, registran una calidad “Muy mala.” 
  • En los últimos años, Medellín avanzó considerablemente en la reducción de nuevas invasiones en zonas de riesgo. No obstante, en los barrios que surgieron de manera ilegal pero que ya hoy se consideran establecidos, persiste la construcción sin normativa y la invasión del espacio público, con una falta de infraestructura física que los hace vulnerables. 
  • La calidad del aire en la ciudad es un tema que debe preocupar por las emergencias anuales recurrentes y, pese a esto, carece de una Política Pública. 
  • La Política Pública de Residuos eléctricos y electrónicos se creó, no se implementó y no se le asignaron recursos. 
  • Avanzamos en la protección de fauna, el uso de semovientes para recolección de escombros es casi nulo en la ciudad. Además, se presenta un aumento en la adopción de los caninos y felinos alojados en La Perla. 

En aras de fortalecer el control transparente y eficiente que permita evidenciar que la planeación de ciudad significa efectivamente un avance para esta, La Contraloría General de Medellín, desarrolla un seguimiento y evaluación a las Políticas Públicas que se han implementado en la ciudad entre 2012 y 2020. Y en esta ocasión se evaluaron las políticas públicas relacionadas con Medio Ambiente entre las que se encuentran: 

● Acuerdo 10 de 2014. “Por el cual se adopta y reglamenta la Política de Biodiversidad para Medellín”. 

● Acuerdo 39 de 2008. “Por el cual se desarrolla la Política Pública ambiental de intervención integral en laderas y bordes para la sostenibilidad ambiental del municipio de Medellín en sus zonas rurales y urbanas…” 

● Acuerdo 23 de 2012. “Por el cual se establece la Política Pública de Medellín Verde y Sostenible”. 

● Acuerdo 22 de 2007. “Por medio del cual se establece una Política Pública para la protección integral de la fauna del Municipio de Medellín”. 

● Acuerdo 46 de 2007. “Por el cual se establece la Política Pública para el fomento de la recuperación de residuos sólidos, con un enfoque productivo y saludable, que permita la inclusión social, visibilización y dignificación de los recuperadores o recicladores.” 

● Acuerdo 06 de 2011. “Por medio del cual se crea la Política Pública municipal de agua para el Municipio de Medellín”. 

● Acuerdo 113 de 2009. “Por el cual se ordena diseñar la Política Pública para el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la ciudad de Medellín.” 

● Acuerdo 45 de 2012. “Por el cual se adopta y reglamenta la Política Pública Municipal de Educación Ambiental.” 

Como resultado de este análisis, se estableció que la inversión de recursos municipales para las 7 Políticas Públicas que sí tuvieron ejecución asciende a los $480.407 millones de pesos aproximadamente, y reporta un porcentaje promedio de ejecución del 65,54%, es decir, que se tiene deficiencia en el momento de ejecutar los recursos. Por su parte el 2013 fue la vigencia con mayor inversión, alcanzando un total de $104.090 millones de pesos, cerca de una cuarta parte de la inversión total, y el 2016 fue el año con menor inversión, pues la cifra disminuyó hasta los 27.711 millones de pesos. 

Políticas Públicas ambientales

De forma complementaria, al analizar la ejecución total realizada se encuentra que no hubo inversión desde la iniciativa ciudadana, es decir, que desde presupuesto participativo no se priorizó el tema, lo que también dilucida un poco la falta de cultura y la importancia que se le está dando al tema. 

Biodiversidad – Medellín Verde y Sostenible 

El análisis de los indicadores relacionados con la implementación de las Políticas Públicas de Biodiversidad, Medellín Verde y Sostenible, es imposible analizarlas por separado y es necesario fusionarlas para mejorar la concentración y asignación de recursos, ya que se encuentra que varios programas y proyectos le aportan, de igual manera, a las dos políticas. En el estudio, se evidencia el grave deterioro que se presenta en las principales fuentes hídricas de la ciudad. Ya que para 2012 se tenían tres estaciones con calificación de “muy mala” y en 2020, en vez de mejorar, se tiene una más en este rango. En total en estas dos políticas públicas en este mismo periodo de tiempo, se invirtieron $112.405 millones de pesos. 

Políticas Públicas ambientales

Otra deuda que tiene la ciudad es con las zonas verdes. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS deben existir 10 mt2 de zonas verdes por cada habitante y en la capital antioqueña solo se llega a los 2.15 mt2 por habitante según cifras de 2018. 

Políticas Públicas ambientales

Mínimo vital de agua. 

Finalmente, la Política Pública de Mínimo Vital de agua es otro de los casos exitosos y candidata a ser fortalecida, dado el impacto positivo que ha tenido en los hogares beneficiarios, pero también en la salud pública en general. Con el acceso al agua potable y alcantarillado se ha mejorado la calidad de vida y se han disminuido enfermedades provenientes del consumo del líquido en condiciones no aptas. Desde 2012 a 2020 se han invertido $122.961 millones de pesos. 

Políticas Públicas ambientales

Residuos Eléctricos y electrónicos 

El Gobierno Nacional formuló y promulgó la Política Nacional de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en el año 2017, la cual recoge los principios, objetivos, componentes y acciones que estableció la Ley 1672 de 2013. Sin embargo, en Medellín se promulgó el acuerdo municipal 113 de 2009 por medio del cual se establece la política pública en esta materia, pero, no hay evidencia de su implementación. 

Bordes y laderas 

Una ciudad no puede permitirse cambiar un problema por otro. En los últimos años, Medellín avanzó considerablemente en la reducción de nuevas invasiones en zonas de riesgo y laderas. No obstante, en los barrios que surgieron de manera ilegal pero que ya hoy se consideran establecidos, persiste la construcción sin normativa y la invasión del espacio público, con una falta de infraestructura física que los hace vulnerables a deslizamientos, inundaciones, incendios y demás. 

En ese sentido, las laderas de la ciudad registran una densificación poblacional que no conversa con el desarrollo urbano y el equipamiento necesario para atender a la población. Esta situación se agudiza cuando llega la temporada lluvias a la ciudad pues en estas zonas la municipalidad no ejerce autoridad sobre la construcción de las viviendas y en algunos casos, invaden la vía pública. En total se han invertido en esta política $142.054 millones de pesos. 

Políticas Públicas ambientales

Recuperación de residuos sólidos 

Es preciso corregir de manera inmediata el mal manejo que Medellín se le viene dando al material reciclable proveniente del cobre, ya que la comercialización ilegal de éste ha generado un efecto contrario al que se persigue con el ciclo del reciclaje. Ocurre que algunas personas, se dedican a hurtar el cableado para extraerlo por medio de quemas no controladas en el espacio público, con efectos nocivos para el aire y, finalmente, para la salud. 

Por otro lado, esta política ha sido exitosa en cuanto a la dignificación de la labor de las personas que dedican su fuerza laboral al reciclaje, ya que, en la actualidad, la ciudad cuenta con agrupaciones de recicladores, puntos fijos y móviles para la recolección y almacenaje del material reciclado. 

Políticas Públicas ambientales


Protección integral de fauna 

La Política Pública de Protección de Fauna es quizá una de las que mayor impacto ha tenido, al mejorar el problema público que inicialmente buscaba atender. Por ejemplo, en la ciudad ya no se evidencia la presencia de semovientes dedicados a la recolección y transporte de escombros. Además, la población de caninos y felinos está cada vez más controlada en materia de castración, mapeo por la instalación del MICHIP y los procesos de adopción son más constantes y casi toda la población que llega al Centro de Bienestar Animal La Perla es entregada a diferentes familias. 

Políticas Públicas ambientales

Educación Ambiental 

Tras revisar a Política Pública de Educación Ambiental, se concluye que ésta debe ser transversal a las demás Políticas Públicas ambientales, pues los componentes pedagógicos y de sensibilización son fundamentales en el cuidado y la gestión del medio ambiente en el corto y largo plazo. En este sentido, las acciones que han adelantado las Secretarías de Medio Ambiente y Educación 2012-2020 en las instituciones educativas oficiales, son de vital importancia ya que los niños, niñas y adolescentes se convierten en agentes y cuidadores. En total se ha invertido en esta política $14.704 millones de pesos. 

  • • En el futuro: 

El principal reto que tiene la ciudad en relación a las políticas públicas ambientales, será el aumento progresivo en la inversión de recursos que permita el fortalecimiento de cada una de éstas. 

Además, es fundamental, la oportunidad del dato, que permita la mejor toma de decisiones y la calidad de vida de los ciudadanos. 

Por otro lado, se propone la fusión de la política pública de Biodiversidad con la política de Ciudad Verde y Sostenible, ya que de esta manera será posible captar mayores recursos y articular a las entidades encargadas de su ejecución. 

Por último, el Concejo de la ciudad y los ciudadanos se deben ocupar de crear dos políticas de Calidad del Aire y Gestión del Riesgo, las cuales garanticen perdurabilidad en el tiempo y la atención de estas problemáticas. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí