En Medellín aumentan casos de tabique perforado por consumo de drogas

0
233
En Medellín aumentan casos de tabique perforado por consumo de drogas

El Hospital Carisma hizo público un estudio en el que se manifiesta la preocupación que existe acerca del incremento de casos de personas atendidas, en Medellín, a causa de perforaciones en sus tabiques como consecuencia del consumo de cocaína. 

En lo que va de este año, destaca la entidad, desde sus instalaciones se han atendido 35.904 casos por consumo de drogas, 360 de ese total con la condición ya mencionada en su zona nasal. El reporte destaca que hubo un aumento de 226 casos teniendo en cuenta el comportamiento del índice durante los últimos dos años y medio. Para ese entonces se habían contabilizado 134.

“Si se hace una vasoconstricción, se disminuye la circulación y eso va adelgazando la mucosa, ese tabique, hasta que lo pone prácticamente transparente y se perfora”, explicó Hugo Alberto Gallego, médico especialista en toxicología. Es de destacar que esta alerta ya se había lanzado durante el pasado mes de septiembre, cuando se destacó que ese hospital es el único, de carácter público, que se especializa en el trato de adicciones.

“La cocaína cierra los vasos sanguíneos, sobre todo las arterias. El tabique nasal es una zona con muchas terminaciones arteriales, vasitos muy pequeños y frágiles. Cuando se aspira esta sustancia, queda impregnada en la fosa nasal y el tabique (que tiene una parte de cartílago y otra de hueso), y va cerrando la circulación, por lo cual el tejido se va dañando hasta que se muere y se hace el hueco”, añadió, por su parte, Juan Carlos Delgado, médico especialista en farmacodependencia de la entidad.

Las cifras son resultantes de evaluar lo ocurrido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022. Quienes más afectados se ven por esta condición son personas entre los 20 y los 40 años, sin contar que también hay víctimas que apenas superan los 13 años de edad. La institución Carisma, de acuerdo con lo que recuerda en su historial, atendió a 1.048 menores de edad: 346 entre enero y diciembre de 2020, 432 entre enero y diciembre de 2021 y 270 entre enero y julio de 2022.

Por estos días, de hecho, el país se ve en medio de un amplio debate respecto a qué hacer con la regulación de la cocaína en Colombia. La discusión tiene dividido al panorama político del territorio nacional. En una entrevista con la W Radio, en la mañana de este lunes 17 de octubre, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, habló de esta propuesta hecha por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

“El director está generando una cortina de humo de cara a la reforma tributaria. Creo que él sabe que es inviable que se pueda aprobar la regularización de la cocaína, pero lo plante para desviar la atención de lo verdaderamente importante (…) Ese es un debate que se puede dar, con argumentos interesantes, pero hay otros problemas que tenemos quienes pensamos que la legalización de una sustancia tan dura. Creo que no tiene sentido hablarlo ahora en Colombia, no es una prioridad”, comentó.

Es de resaltar que Gustavo Petro, en diferentes ocasiones, ha calificado la lucha contra las drogas en Colombia como un ‘fracaso’. “La guerra contra las drogas ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas (…) Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras ni de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad, una sociedad más solidaria y afectuosa”, detalló, durante su primera intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente de la república colombiana, en Nueva York, en los Estados Unidos.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí