En segundo debate, reforma tributaria incluiría más ayudas a restaurantes y a empresas

0
711
Foto: Blu Radio

Este lunes fue radicada la ponencia que se debatirá esta semana en el Congreso, y que se espera que quede lista este mes.

Luego de que en el Congreso quedara aprobado en primer debate el grueso del articulado de la reforma tributaria, llamado proyecto de Inversión social, el Gobierno y el Congreso ya dejó lista la segunda ponencia que se debatirá este martes en el Legislativo y ya suma 61 artículos.

Cabe recordar que inicialmente el Gobierno presentó un proyecto con 35 artículos, que ha ido cambiando a partir de las proposiciones de los congresistas, que inicialmente sumó 344 propuestas, de las cuales se acogieron 28 proposiciones y en la primera ponencia quedaron aprobados 55 artículos.

Ahora, en esta nueva ponencia dejaron quietos 46 artículos, se ajustaron 9 y se incluyeron 6 nuevos, entre los que se destacan nuevas ayudas para restaurantes y empresas, así como mayor liquidez para las regiones y facilidades de pago para deudores de multas de tránsito.

Uno de los nuevos artículos que llaman la atención están ayudas adicionales para los lugares que tengan actividades de expendio de bebidas y comidas, así como unas apoyos para que las empresas puedan impulsar la innovación de sus negocios.

En concreto, ese artículo dice que los contribuyentes que pertenezcan al Régimen SIMPLE que desarrollen actividades de comidas y bebidas para el 2022 no pagarán IVA ni impoconsumo.

De igual manera, en otro de los nuevos artículos, plantean que “con el fin de generar herramientas de reactivación de la economía y apoyar al sector comercial e industrial se indica que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá, en el marco de sus competencias y funciones, implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial”.

¿Qué más se incluyó?

Además de esos artículos de ayudas para empresas, que se complementa con otros que ya están dispuestos en más artículos como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, por ejemplo, la ponencia también incluye otros puntos para impulsar los proyectos en las regiones y cambios en las multas de tránsito.

Para el caso de las entidades territoriales, incluyeron la posibilidad de que puedan acceder a los excedentes de liquidez de recursos son destinación específica de manera temporal. Eso quiere decir, en otras palabras, que en las regiones podrán acceder a recursos que “sobren” para poder invertir en otros proyectos para impulsar la reactivación, pero estos tendrán que ser devueltos en la misma vigencia fiscal.

Por otro lado, también plantean que los deudores de multas de tránsito, a excepción de las que fueron por manejar bajo el efecto del alcohol u otras sustancias, tengan más facilidades para pagar lo que deben.

Finalmente, hicieron unos ajustes en la presentación de los detalles del Presupuesto General de la Nación. En ese sentido, en la ponencia detallan que se va a “indicar que los recaudos que se efectúen durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia. Lo anterior, tiene por objeto de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos”.

FORBES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí