Encapuchados sacan a a la fuerza a rector de la UIS de ceremonia de grados

0
231
uis

La ceremonia de grados de la Universidad Industrial de Santander (UIS), realizada este 20 de mayo, tuvo que ser suspendida por cuenta de encapuchados que irrumpieron e interceptaron a Hernán Porras, rector de la institución. Los criminales lograron llevar al funcionario hasta la parte de atrás del escenario y allí lo intimidaron verbalmente.

El episodio, que quedó grabado en video, transcurrió en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS. En el material se ve a dos personas, que vestían overoles y pasamontañas, llegar a la mesa principal, ubicada a un lado del escenario. Ambos intentaron levantar al rector de la silla y una vez lo lograron, lo sacaron de la tarima.

Ante el hecho, los asistentes a la ceremonia no sabían qué hacer. En el video se ve a varios levantarse de sus asientos y arremeter contra los encapuchados. Las personas pidieron respeto por la vida del funcionario y por el espacio, asegurando que la ceremonia de grado era un momento especial.

Unos minutos más tarde, el rector Porras salió de la parte de atrás del escenario y la ceremonia pudo continuar.

Lea también: Tribunal confirma que Procuraduría decidirá sobre suspensión de registrador Vega.

A pesar de que, según testigos, el episodio no se extendió por mucho tiempo, el hecho fue rechazado por toda la comunidad educativa.

“Acabamos de salir de la graduación y unos tipos encapuchados al momento de finalizar la ceremonia entraron de una forma violenta, como a agredir a los que estaban entregando los diplomas. No me parece justo, es una falta de respeto con los graduandos y sus familiares”, dijo uno de los asistentes a la ceremonia el diario local Vanguardia.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, también rechazó lo sucedido y convocó a un Consejo Extraordinario para discutir la situación.

“Lo que acaba de ocurrir en la UIS es contrario a lo que representa la Universidad. Toda mi solidaridad con Hernán Porras, graduandos y familiares por este hecho que raya con lo delincuencial. Como presidente del Consejo Superior convoco a Consejo Extraordinario”, dijo Aguilar a través de redes sociales.

Las autoridades analizarán la situación porque recientemente también se denunció otro problema que involucraba encapuchados en la UIS.

Alrededor de las 3:00 p. m. del pasado 4 de mayo, un grupo de encapuchados retuvo un bus de Metrolínea, el sistema de transporte público de Bucaramanga y posteriormente lo atravesaron frente a la entrada principal de la UIS. El automotor estuvo allí durante varias horas y en medio de una serie de disturbios, por lo que la Policía señaló que tuvieron que intervenir los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Un grupo de encapuchados trata de destruir un vehículo de transporte masivo, o Metrolínea, por tal motivo hubo necesidad en que nuestro Esmad interviniera. Se logra evitar la vandalización de ese bus y que estas personas continúen arrojando piedras desmedidamente hacia sitios donde se encontraban personas ajenas a la protesta”, informó el coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante de esa institución en la zona metropolitana de la capital de Santander.

Desde Metrolínea señalaron que afortunadamente ni los pasajeros, ni el conductor del automotor sufrieron lesiones y solicitaron que el sistema de transporte no sea inmiscuido en los disturbios.

Por los disturbios, incluso fue necesario que en la Universidad tomaran la decisión de suspender las clases y las labores dentro del plantel. Se indicó que los disturbios ocurrieron con motivo de la conmemoración del primer año del paro nacional en contra del gobierno y las políticas del presidente Iván Duque.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí