Encontraron dos cuerpos de mineros desaparecidos en Buriticá, Antioquia

0
146
Antioquia

En la madrugada de este lunes, personal de Salvamento Minero encontró dos cuerpos que pertenecerían a los mineros reportados como desaparecidos en Buriticá, al occidente de Antioquia, desde inicios de este mes. 

Según estableció EL TIEMPO, el hallazgo se hizo hacia las 2 y 30 de la mañana. A partir de ese momento se inició el proceso de rescate de los cuerpos que serán entregados a la Sijín para su identificación.

El gerente de Minas del municipio, Gustavo Ceballos, le confirmó a este diario que al momento se está a la espera de que el necromóvil ingrese a la mina. «Hay un bloqueo en la vía por movimiento en masa que están limpiando», apuntó el funcionario. 

Las autoridades no han confirmado si los cuerpos encontrados hoy corresponden a los dos mineros que fueron reportados como desaparecidos y que Salvamento Minero buscaba desde el pasado 11 de agosto. 

Lea también: Los correos de Álvaro Córdoba que probarían participación en negocios por acercar empresarios a Chávez.

En su momento, mineros de la zona denunciaron que fueron atacados con lodo residual del proceso de cianuración y que había dos personas desaparecidas al interior de la mina Yaraguá, quienes fueron identificados como Víctor Peña Álvarez y Jesús González Contreras.

Incluso, se difundieron videos en redes sociales y WhatsApp en los que se ve a los mineros tratando de sacar a las personas que quedaron atrapadas en el lodo. 

«Están quedando atrapados porque le echan cemento y un acelerante. Inmediatamente eso se pega. Están desaparecidos desde la semana pasada», le dijo a EL TIEMPO un minero que pidió la reserva de su nombre. 

Tras las denuncias, la comunidad bloqueó la vía de acceso al municipio y la carretera que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño, por lo que el gobierno nacional y departamental tuvo que intervenir en la zona. 

La Gobernación de Antioquia, junto con la Agencia Nacional de Minería y Salvamento Minero instaló una comisión para verificar la situación y desde ese momento se adelantaron las acciones de rescate de los cuerpos. 

Además, las autoridades informaron hace dos semanas que la multinacional Zijin-Continental Gold interpuso las respectivas denuncias penales y administrativas por los perjuicios ocasionados y que «está a la espera que en el marco de las competencias la Fiscalía General de la Nación realice las actuaciones correspondientes».

La identidad de los cadáveres encontrados en Buriticá se confirmará con los familias de las víctimas y personal de Medicina Legal.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí