Enfermedades respiratorias aumentarán en Colombia durante diciembre, advirtió el Instituto Nacional de Salud

0
190
Enfermedades respiratorias aumentarán en Colombia durante diciembre, advirtió el Instituto Nacional de Salud

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, advirtió que, durante el mes de diciembre, se incrementarán las enfermedades respiratorias en Colombia, por lo que hizo un llamado a los connacionales a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado, especialmente ante las nuevas subvariantes de covid-19 que han aparecido en el mundo.

De acuerdo con el funcionario, el país atraviesa un segundo pico de enfermedades respiratorias, debido a la confluencia de virus como el adenovirus, la influenza, sincitial, incluyendo las nuevas variantes de covid, por lo que el director del INS recordó a los colombianos cuáles son las medidas de autocuidado que deben mantener en su día a día.

“Se tiene que usar el tapabocas en eventos y sitios cerrados y no se tenga ventilación y en el transporte público masivo; adicionalmente tener en cuenta que esta variante no está ganando más hospitalizaciones o muerte”, puntualizó Rubiano.

A renglón seguido, el director del INS asguró que, de acuerdo con las estimaciones de la entidad, se prevé que durante la primera semana de diciembre se registre un repunte de casos de covid-19 a lo largo de Colombia.

Aunque el funcionario señaló que, en confluencia con los demás virus respiratorios los colombianos tienen una mayor probabilidad de contagiarse de covid-19, sostuvo que “los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”.

No obstante, Rubiano subrayó que, pese a que los riesgos que generen los contagios de la enfermedad pueden ser menores, la pandemia por covid aún no ha finalizado por lo que es necesario mantener los cuidados como el uso del tapabocas.

“Tenemos que tener muy bien ventilados los lugares de trabajo y la casa, además de lavarse la manos, aplicarse alcohol, que es lo que sabemos porque la pandemia no se ha acabado, y el tema del virus del covid, es un virus traicionero porque no sabemos qué pueda pasar, por lo que ante esa incertidumbre lo importante es prevenir con nuestro tapabocas y cuidando a los demás”, puntualizó el funcionario

Por ahora, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud, desde la entidad se mantienen a la expectativa de las medidas de protección que tomará el Ministerio de Salud de cara al inicio del mes de diciembre.

MinSalud recomendó mantener el uso del tapabocas ante el incremento de casos de covid-19

El llamado del Instituto Nacional de Salud (INS) se da a tan solo días de que el Ministerio de Salud recomendara a los colombianos mantener medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, debido al aumento de contagios de covid que se ha registrado en el país en las últimas semanas.

La cartera dio a conocer que, aunque a la fecha no se ha reportado un incremento en el número de hospitalizaciones o muertes a causa del covid-19, en las últimas tres semanas el número de casos paso de 600 y 700 semanales a 2.112 en la última semana.

“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor debo usar correctamente el tapabocas”, señaló el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra.

A renglón seguido, el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio recordó que, al uso del tapabocas, se le deben sumar otras medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos y, en caso de presentar síntomas de covid, aislarse como precaución.

El Ministerio de Salud por último recordó cuáles son los síntomas de alarma de covid-19 de los que los ciudadanos deben estar alerta: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta, y pérdida reciente del olfato o el gusto.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí