Enrique Gómez cuestionó propuesta de Iván Cepeda de reforma al Congreso

0
187
Congreso

El senador Iván Cepeda lanzó en las últimas horas una propuesta que ha dejado varios interrogantes en otros sectores, en la que dijo que apenas arranque la nueva legislatura presentarán un proyecto de reforma al Congreso.

Uno de los que reclamó sobre esa propuesta fue el excandidato Enrique Gómez Martínez, quien preguntó si afectará al Estado de Derecho. “¿A qué tipo de reforma se refiere? ¿Acomodo absoluto para dar comienzo al autoritarismo total? Deberían aclarar si van o no a respetar el Estado de Derecho”, cuestionó Gómez.

En la propuesta que lanzó Cepeda no dio detalles de qué trata. “La bancada del Pacto Histórico, cumpliendo el compromiso hecho en campaña electoral, el 20 de julio presentará proyecto para reformar el Congreso con el fin de convertirlo en institución transparente y no corrupta, al servicio de la ciudadanía y eficiente en su labor legislativa”, dijo el senador del Pacto.

Hay quienes se cuestionan si esa reforma contemplaría una disminución del salario de los congresistas u otras modificaciones de fondo.

Según se han conocido algunos detalles del proyecto, lo que buscaría Cepeda es modificar reglas de cómo funciona el Capitolio, en términos de horarios, duración de las sesiones, entre otros detalles, más allá de cambios profundos del número de parlamentarios u honorarios, aunque por ahora no hay nada concreto hasta que se presente esa propuesta el 20 de julio.

Lea también: El Pico y Placa para vehículos particulares se retomará desde este miércoles 22 de junio en Medellín.

El país está a la expectativa por saber cómo se moverá el nuevo gobierno con el poder Legislativo, sabiendo, además, que podrían contar fácilmente con las mayorías y que ya se mueven para lograr lo que han denominado un “acuerdo nacional”.

Este lunes se reunió la bancada del Pacto Histórico para mirar cómo lograrán congregar otras fuerzas más allá de las curules con las que ya cuentan en esa alianza. Consideran que pueden juntar a los líderes de la Centro Esperanza, a algunas circunscripciones indígenas, a Comunes, a miembros del Partido Liberal, entre otros.

Asimismo, buscarán que otros sectores como La U, Cambio Radical y hasta el Partido Conservador se puedan mover hacia su sector, aunque será una tarea difícil. Uno de los que la ha liderado es Roy Barreras, quien estuvo al frente de los diálogos con otros sectores del Congreso en medio de la campaña de Petro.

Según detalló Barreras, hay tres puntos fundamentales sobre los que quieren trabajar con otros partidos. Uno de ellos es la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

“Esperamos que los demás partidos que coinciden con esos tres ejes, aún teniendo diferencias en otros aspectos, acompañen la bancada parlamentaria de Gobierno. Y esperamos que bancadas afines, hermanos naturales en esta causa de la paz como la Centro Esperanza, partidos de origen liberal, todos ellos acompañaron la creación de la JEP, la Ley de víctimas, es el momento de reconstruir ese camino. Bienvenidos a esa coalición”, comentó el senador, uno de los que se ha postulado para el ser el presidente del Congreso.

Algunos han ido más allá y hasta han propuesto que para ese acuerdo nacional conversen con sectores aún más distantes. El senador Armando Benedetti propuso que conversen con el expresidente Álvaro Uribe y líderes del Centro Democrático, quienes ya dijeron que harán oposición a Petro.

“A título personal, yo me imagino que hay que empezar hablando con Álvaro Uribe (…). Él es un actor muy importante de la política, ha ganado ocho de las últimas diez elecciones importantes, es una persona que maneja una facción importante y es una persona que realmente es la que lidera, y que, más que liderar, tiene muchos seguidores”, señaló el senador petrista.

Desde el Pacto saben que tienen buenos números, pero que necesitan una amplia mayoría para poder lograr las reformas de fondo que prometieron en medio de la campaña.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí