EPM avanza en la modernización de la Planta de potabilización La Ayurá

0
267
EPM avanza en la modernización de la Planta de potabilización La Ayurá

EPM está comprometida con el presente y futuro del servicio de acueducto en el Valle de Aburrá y para esto avanza en la modernización de sus principales plantas de tratamiento de agua, entre ellas, la planta La Ayurá.

Con el fin de garantizar el suministro y la calidad del servicio de acueducto a usuarios actuales y futuros, EPM ejecuta el proyecto de modernización de la planta de potabilización La Ayurá. Esta planta atiende la demanda de cerca del 60% de agua en el Valle de Aburrá.

Esta modernización servirá para disminuir las afectaciones en la operación de la planta y en la calidad del agua, además de aumentar la flexibilidad en la operación del sistema de acueducto, optimizar costos operativos y disminuir los tiempos de suspensión del servicio en eventos de contingencia o mantenimiento.

Para realizar maniobras de cambio de compuertas, se interrumpirá el servicio de acueducto en 4 oportunidades en lo que resta de 2022, iniciando en octubre en diferentes sectores de Medellín, Itagüí, Envigado, La Estrella y Sabaneta, en promedio durante 12 horas.

La Modernización se realiza en 4 grandes frentes: estructuras de salida, compuertas, aducción y procesos físico – químicos.

  1. 1. Estructuras de salida Recientemente, el equipo de del proyecto realizó las maniobras para las pruebas y puesta en servicio de tres nuevas estructuras de salida de agua, tanques 4, 5 y 6, para su operación de forma local o manual. Estos 3 nuevos tanques de almacenamiento suman 12 mil metros cúbicos más, para completar un total de 24 mil entre los 6 tanques que operan en la planta
Imagen de los 3 nuevos tanques de almacenamiento (estructruas de salida) instalados en la planta

Además, se realizaron pruebas de calidad del agua de las nuevas estructuras para garantizar los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Compuertas: EPM cambiará las tres compuertas en la torre de captación del embalse La Fe, por donde ingresa el agua cruda para ser potabilizada en la planta, luego de 55 años de operación continua. Estas estructuras permiten captar el agua en distintos niveles de profundidad, a 5, 12 y 17 metros

Estas obras, obligan a la interrupción programada del servicio de acueducto entre octubre y diciembre de 2022 en sectores de Medellín, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Imagen de la torre de captación en el embalse La Fe
  1. 2. Aducción: una siguiente etapa es la modernización de la aducción, es decir, del túnel que trae el agua potable desde el embalse hasta la planta. Para esto fue necesaria la inspección del estado del túnel de 8.5 km entre el embalse La Fe y el Portal Ayurá por medio de un equipo submarino el pasado mes de julio. La renovación de 1,2 km restantes del túnel se realizará entre 2024 y 2025 y se incluyen también nuevos sistemas de automatización y válvulas.
  • 3. Procesos físico – químicos: actualmente se tienen los diseños para este componente que permitirá modernizar los métodos para potabilizar el agua y se espera ejecutarse en el año 2024.

Recordemos que para el Valle de Aburrá son dos grandes plantas las que soportan el sistema de acueducto, la planta Manantiales y la Planta Ayurá. Recientemente, EPM realizó la apertura manual de la Tercera Salida de la Planta Manantiales y avanza en su modernización.  

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí