EPM finalizó las obras de renovación de colectores de la quebrada ‘La Volcana’

0
148
EPM

EPM concluyó las obras de renovación de los colectores que transportan las aguas residuales en el eje de la quebrada La Volcana, trabajos que hacen parte del programa de saneamiento del río Aburrá – Medellín. Con este trabajo se tiene ahora una infraestructura renovada y mejorada que busca evitar obstrucciones en el sistema, inundaciones en el sector y reducir los mantenimientos. También se ha logrado la disminución de materia orgánica que vertía a la quebrada y de olores.

El proyecto, que tuvo una inversión de $28.000 millones, incluyó la modernización y la construcción de cerca de 5 kilómetros de redes de alcantarillado, en la zona de El Poblado entre la Transversal Superior y el rio Medellín en zona de la calle 4 sur. Beneficia de manera directa la recolección 416 litros por segundo de aguas residuales en 30 urbanizaciones, tres instituciones educativas, entre ellas la Universidad EAFIT y centros comerciales del sector como Oviedo, Santa Fe y Librería Panamericana; empresas como ISA y el Hotel Medellín Royal.

El proyecto inició ejecución en noviembre de 2020 y finalizó en el mes de julio de 2022, fueron 20 meses de labores en campo y 42 frentes de obra, en su mayoría en predios privados. Dentro del proceso constructivo se utilizó tecnología sin zanja en 1.500 metros y con zanja abierta en 3.500 metros, con el propósito de impactar lo menos posible la cotidianidad en el área.

Corresponsabilidad ciudadana

Una obra como estas también requiere de la corresponsabilidad y el compromiso de quienes se encuentran en la zona aledaña. El estado de la quebrada se ha visto afectado por vertimientos que no es posible identificar su procedencia y generan olores ofensivos. Este sistema no ha sido ajeno a la problemática y malas prácticas de arrojar elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas, tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, entre otros residuos a las alcantarillas. 

Con la renovación de colectores de La Volcana, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí