EPM tiene 3 viveros certificados por el ICA y uno en trámite

0
258
viveros

Como parte del compromiso que tiene EPM de cumplir con las normas vigentes del país en materia de viveros forestales y protección del ambiente, la empresa inició ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2021, el proceso de certificación de sus viveros, buscando garantizar que la entrega de plántulas a sus usuarios sea de la mayor calidad.

Los viveros Guaduales del municipio de San Rafael, La Montaña de Don Matías y Guayacanes de Amalfi se encuentran certificados.

 Próximamente se espera la certificación del vivero Robledales de Guarne.

Para obtener el registro y lograr la certificación el equipo de gestión ambiental de EPM y otros involucrados presentaron en la oficina local del ICA: la solicitud del registro, nombre del vivero, ubicación, especies, croquis del vivero, las variedades de las plántulas, entre otros documentos de propiedad y uso de suelo.

Lea también: No le sirvieron las excusas por su borrachera, Álex Flórez regresó al Congreso y se encontró con una investigación de la Procuraduría.

EPM entrega más 3 millones 600 mil árboles al año en los municipios del área de influencia de los embalses de generación Energía

El ente certificador realizó un control a los viveros para que cumplan con una adecuada infraestructura, un buen seguimiento a la producción, trazabilidad en la información, manejo fitosanitario de las plántulas y producción de material de calidad genética para ser distribuido, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y asegurar las condiciones del comercio.

Más de 2.200 millones de pesos se invierten anualmente para el sostenimiento de los viveros
La empresa entrega más de 3 millones 600 mil árboles al año, invierte alrededor de 2.200 millones de pesos anuales para el sostenimiento de los viveros y genera aproximadamente 60 empleos a las personas pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de la zona provenientes de los municipios de influencia.

Los viveros

EPM con el objetivo de realizar actividades de compensación forestal y preservar las fuentes hídricas y el hábitat de especies como loros, guacamayas, monos, zarigüeyas, entre otros animales silvestres cuenta con cuatro viveroslocalizados en áreas de influencias de los embalses y proyectos de generación de energía.

Los 3 viveros certificados son:

Guaduales está ubicado en el municipio de San Rafael, entrega anualmente 500.000 árboles, en este se cultivan 37 especie de clima templado.

La Montaña del municipio de Don Matías tiene la capacidad de producir, entrega anualmente 250.000 árboles.

Guayacanes está ubicado en el municipio de Amalfi, entrega anualmente más de 400.000 plantas de 17 especies distintas de clima cálido.

El vivero Robledales ubicado en el municipio de Guarne, se encuentra en proceso de certificación, entrega 2.5 millones de árboles de 47 tipo de especies de clima frio y cálido durante el año.8

Las comunidades de las áreas de influencia de los embalses interesadas en las plantas, pueden solicitarlas accediendo al aplicativo de fomento forestal que se encuentra en: https://cu.epm.com.co/institucional/sostenibilidad/gestion-ambiental/-fomento-forestal

También pueden acercarse a las instalaciones de los viveros o llamar a las siguientes líneas de atención habilitadas en los viveros:

Guaduales de San Rafael: 3137296103

La Montaña de Don Matías: 3148340896

Guayacanes de Amalfi: 3127161900

Robledales de Guarne: 3008947650

Con este programa multipropósito que protege el agua, los suelos, los animales y genera actividades económicas y empleabilidad en la zona, EPM sigue contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí