“Es insólito”: fuertes críticas a reforma que crearía 500 nuevos cargos en la Procuraduría

0
388
Foto INFOBAE

Con la reforma al Código Disciplinario que se debate en el Congreso, hay fuertes críticas ya que se pretende crear cientos de cargos en el Ministerio Público en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país.

La reforma al Código Disciplinario la presentó la misma procuradora Margarita Cabello luego de un fallo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al país evaluar los alcances del Ministerio Público para sancionar a los funcionarios elegidos por el voto popular, por el caso de Gustavo Petro, quien fue destituido de la Alcaldía de Bogotá por el entonces procurador Alejandro Ordoñez.

El texto se empezó a debatir el primero de junio en ambas cámaras del Congreso y ya ha levantado fuertes polémicas entorno a lo que propone. Este miércoles, varios políticos y analistas señalaron que es inadmisible que en medio de una crisis económica, con este proyecto se pretenda crear 500 nuevos cargos en la Procuraduría.

“Estamos en discusión del proyecto de la Procuraduría que le da funciones jurisdiccionales y crea 500 cargos adicionales en plena crisis económica. Este proyecto desacata el caso Petro de la CorteIDH y derrocha el equivalente de 45.600 familias adicionales en ingreso solidario”, aseguró la representante Juanita Goebertus, quien además mostró su rechazo a que la entidad no explicara cómo y para qué creará ese número de puestos.

Por su parte, el también representante a la Cámara Gabriel Santos señaló: “Es insólito que, en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país, el Gobierno pretenda promover el aumento en la planta de la Procuraduría a través de un mensaje de urgencia. Me opongo a ese proyecto de ley. No puede ser que sigamos pensando en gastar cuando lo que necesitamos es ahorrar”.

Es de resaltar que una vez el texto salió del despacho de la procuradora Cabello, el presidente Iván Duque envió una carta al Congreso con mensaje de urgencia para que fuera aprobado.

“El proyecto de ley es una respuesta del Estado colombiano a los requerimientos de la Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH), en el que se propone, sin desfigurar su tradición institucional, el reconocimiento de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría para investigar y juzgar a todos los servidores públicos, incluidos los de elección popular; garantizar la distinción entre la etapa de instrucción o investigación; y el juzgamiento en el proceso disciplinario; y finalmente garantizar la doble instancia y conformidad”, dijo Duque en esa misiva.

El concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán también criticó la creación de más cargos: “No tiene sentido en medio de la crisis social y económica que vive el país que se creen 500 cargos nuevos en la Procuraduría. Se necesita es una política real de austeridad. Ojalá el Congreso reflexione y no apruebe eso hoy”.

La polémica también se presentó porque horas antes de que iniciara el debate sobre este proyecto en el Congreso, varios parlamentarios informaron que la Procuraduría les abrió indagaciones preliminares y a uno hasta una investigación formal.

La consecuencia de estas investigaciones suscita en que los parlamentarios indagados deberán declararse impedidos para votar sobre esta reforma la cual, desde que fue radicada, no apoyan. Entre los representantes afectados se destacan Ángela María Robledo, Inti Asprilla, María José Pizarro y el senador Alexander López, quienes denunciaron que se trata de un hostigamiento por parte del Ministerio Público.

“Alerta, hoy en Comisión I de Cámara se discute proyecto de ley de la procuradora Cabello con el que pretende hacerle trampa a la Corte IDH, conseguir facultades extraordinarias que amenazan la democracia y contratar a dedo un batallón de funcionarios con enorme costo fiscal”, señaló Robledo.

En el sistema de búsqueda de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría aparece desde el 31 de mayo una indagación preliminar contra Robledo, Pizarro y Asprilla. Los señalan de irrespetar a la autoridad por el hecho ocurrido en la Cámara de Representantes durante el debate de moción de censura contra el ministro Diego Molano, cuando le pidieron a un grupo de policías y militares que se retiraran del lugar.

“No es normal que ayer, usted (procuradora Cabello), con su firma le haya abierto una investigación al senador Alexander López. No es normal, que con fecha del 31 de mayo de apertura directa de un proceso de investigación. Tampoco es normal que a los compañeros de la Cámara se les haya abierto una preliminar. Da miedo en nuestro sistema político que lleguemos a discutir un proyecto así”, señaló la senadora Angélica Lozano en el primer debate que cursó este día sobre el proyecto de reforma al Código Disciplinario.

INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí