Están listos los más de 600.000 jurados de votación para las elecciones presidenciales

0
136
Están listos los más de 600.000 jurados de votación para las elecciones presidenciales

Este 12 de abril, la Registraduría General de la Nación anunció que ya seleccionó a los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en la jornada democrática del 29 de mayo.

Según el organismo, fueron seleccionados 690.367 jurados de votación (86932 remanentes) que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes, quienes prestarán su servicio en las elecciones presidenciales 2022 y garantizarán el normal desarrollo de los comicios

“El proceso contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales”, aseguró en un comunicado la Registraduría.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseguró que en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política.

“Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como: campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. Garantizamos que ninguna mesa del país quedará homogénea”, explicó Alexander Vega Rocha.

Las capacitaciones a los jurados de votación en todo el país se llevarán a cabo desde el jueves 12 de mayo y se extenderán hasta el 27 del mismo mes, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

Cabe señalar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en la página web de la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y en la aplicación Infovotantes.

Recomendaciones a los jurados de votación

  1. Tener en cuenta que la asignación en cada una de las mesas de votación se realizará de acuerdo con las instrucciones y logística de la organización electoral para que no se presenten mesas homogéneas (que pertenezcan a la misma organización política).

2. Participar en las jornadas de capacitación con el fin de recibir instrucciones sobre las funciones a cumplir en la jornada electoral.

3. Concurrir obligatoriamente a prestar el servicio, teniendo en cuenta que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.

4. Permanecer en el ejercicio de las funciones durante toda la jornada electoral. Entre los jurados podrán alternarse el cargo sin que ello implique el abandono de la mesa.

5. Llegar a las 7:30 a. m. al puesto de votación asignado.

6. Garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio, el voto secreto, y en general, evitar cualquier práctica que atente contra la transparencia del proceso electoral.

7. Son responsables de manejar y diligenciar adecuadamente los diferentes documentos electorales y adoptar las medidas necesarias para evitar posibles fraudes, entre otros, el uso indebido de tarjetas electorales o la manipulación de los datos y formularios que puedan generar alteraciones en los resultados electorales.

8. Cumplir con el procedimiento de votaciones previsto por el artículo 114 del Código Electoral.

9. Destruir el material electoral sobrante (tarjetas y certificado electorales) y luego. proceder con el escrutinio de la mesa.

10. Obtener fotografías de los formularios E-14 como evidencia del cumplimiento de sus funciones.

11. Entregar los documentos electorales inmediatamente concluya el escrutinio y, en todo caso, antes de las 11:00 p. m., de conformidad con los protocolos establecidos.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí