Estas serán las vías exentas del pico y placa que arranca hoy

0
898
Foto: El Colombiano

En las vías de importancia nacional no aplicará la medida, menos la Autopista Sur, en Itagüí.

A partir de hoy, en los diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, comenzará a regir la medida de pico y placa, con la que se busca mitigar la congestión vehicular que comenzó a sentirse tras el inicio del proceso de reapertura y reactivación económica.

Aunque el primer turno será para los carros, que entre este lunes y el próximo viernes 17 de septiembre tendrán un periodo de sanción pedagógica para quienes incumplan, durante la primera semana de octubre la restricción también cobijará a las motos de dos y cuatro tiempos.

Según planteó el Área Metropolitana, con la medida se espera reducir el parque automotor activo en las calles, que de acuerdo con los consolidados de las diez secretarías de movilidad en su jurisdicción tuvo un crecimiento del 376 % para los carros y 700 % para las motos en las últimas dos décadas.Los detalles de la medida

Entre el pasado jueves 2 y el viernes 3 de septiembre los municipios emitieron de forma paralela los decretos en donde especificaron las sanciones, multas y exenciones al pico y placa.

Por primera vez desde que esta estrategia se aplica en la región, los municipios de Copacabana y Barbosa se convertirán en los dos últimos en incluirla en sus territorios, exceptuando los periodos de alerta roja por la calidad del aire cuando se aplicó el pico y placa ambiental.

Al igual que en Medellín, todos los demás municipios decidieron establecer dos semanas de carácter pedagógico, en donde los conductores que sean sorprendidos infringiendo la norma no serán sancionados con una multa en dinero.

En el caso de las motos, que arrancarán con la medida a partir del próximo lunes 4 de octubre, también tendrán un periodo pedagógico que se extenderá desde ese día hasta el viernes 15 de octubre.

Ambos tipos de vehículos, cumplido ese intervalo de tiempo, podrán ser sancionados con multas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $447.555.

En los diez decretos se especificó que los vehículos de tracción eléctrica, híbridos y de gas natural comprimido podrán moverse sin restricciones por la región metropolitana.

Dependiendo de cada municipio, los conductores deberán estar registrados ante las secretarías de movilidad locales o podrán presentar su licencia de tránsito en donde pueda constatarse que sus automotores están cobijados por la exención (como en el caso de Medellín).

También estarán exentos los vehículos asociados a la prestación de servicios esenciales, tales como ambulancias, carros de bomberos y grúas; los que presten atención médica, transporte especial, carga y servicios funerarios; y los que pertenezcan las Fuerzas Militares, la Policía, el Inpec y la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que este paquete de excepciones fue bien recibido por varios líderes de los gremios económicos, que cuestionaron el regreso de las restricciones argumentando que impactarían en la competitividad económica de la región.Ojo a las diferencias

Aunque hasta este punto los decretos coincidieron en las medidas formuladas, frente a los corredores o vías exentas hubo diferencias.

El caso más relevante fue en la Autopista Sur, que en la jurisdicción de Medellín aparece como una de las carreteras incluidas en las exenciones, pero en la jurisdicción de Itagüí tendrá la medida vigente.

“Las restricciones (…) son de aplicación en toda la jurisdicción urbana del municipio de Itagüí, incluido el tramo de la Autopista Sur”, se lee en el Decreto 562, emitido desde el pasado jueves 2 de septiembre y firmado por el alcalde, la secretaria de movilidad y el secretario jurídico.

Pese a la decisión de Itagüí, los municipios de La Estrella y Caldas, que emitieron sus normas un día después, incluyeron a la Autopista Sur dentro de los corredores exentos, tal como se lee en el Decreto 135 (de Caldas) y el Decreto 156 (de La Estrella).

EL COLOMBIANO se puso en contacto con la Alcaldía de Itagüí para conocer las razones detrás de esa determinación y a través de un pronunciamiento escrito la secretaria de Movilidad, Emma Carmela Salazar Orozco, confirmó la decisión.

Pese a ir en contravía de las exenciones de los demás municipios, la funcionaria argumentó que no habría afectaciones para los vehículos de otras regiones del departamento o el país que transiten por ese corredor.

“Debe tenerse en cuenta que de acuerdo a las exenciones, en especial la establecida en el Artículo Tercero numeral 19, se encuentran exentos los vehículos con placas de municipios de otros departamentos al demostrar la calidad de turista con la exhibición del tiquete del primer peaje de ingreso al Departamento de Antioquia para su primer día de estadía”, escribió Salazar Orozco.

A parte de ese corredor, otros ejes viales que aparecen exentos en toda la región, según se lee en los decretos, serán la Autopista Norte, la avenida Regional, la avenida Regional Occidental, la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros, la avenida Las Palmas y La Iguaná.

En el norte, a la altura de Barbosa, estarán exentas la ruta 6205 y las conexiones con la ruta 6205 A; y en el sur, a la altura de Caldas y La Estrella, estará exentas la variante de Caldas (carrera 48) y la carrera 45 (ruta nacional 60) (Ver Infografía).Se prepara respuesta

Aunque el Área Metropolitana no calculó un aproximado del número de vehículos que dejarán de circular por las calles, las autoridades prevén que el flujo de pasajeros se incrementaría en las rutas de buses y el metro.

Así mismo, los alcaldes del Valle de Aburrá hicieron un llamado para utilizar el transporte público o pasarse a otros modos de transporte, como la bicicleta o los viajes a pie.

Según explicó el Metro de Medellín, a raíz de este posible incremento en la afluencia de personas, esa institución lanzó una estrategia para aumentar su capacidad, sobre todo en las horas pico.

A través de un comunicado de prensa, el Metro aclaró que pese a que el Gobierno Nacional le dio luz verde a los sistemas de transporte masivo de funcionar con el 100 % de ocupación, en el caso de esa entidad la ocupación promedio diaria no sobrepasa las dos terceras partes de ese margen.

De acuerdo con los cálculos del metro, de un aforo que podría llegar a un promedio por día de 1.200.000 pasajeros, durante el último mes esa cifra rondaba los 760.000 pasajeros diarios.

Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro, agregó que en comparación con los promedios previos a la pandemia, la cantidad de usuarios actual equivale al 63 %, por lo que la infraestructura del sistema estaría en capacidad de atender un repunte en los viajes.

“El Metro está preparado para este evento. Tenemos capacidad más que suficiente para recibir a todas las personas que elijan nuestra opción de movilidad sostenible”, expresó Elejalde.

Cabe recordar que el pico y placa que comienza hoy tendrá vigencia entre las 5 a.m. y las 8 p.m. y no aplicará durante los sábados ni domingos.

Si desea consultar diariamente la restricción, EL COLOMBIANO habilitó en la parte superior de su página web un recuadro que será actualizado todos los días.

El Colombiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí