Estas son las 16 EPS que están en vigilancia especial de la Supersalud por irregularidades

0
349
Estas son las 16 EPS que están en vigilancia especial de la Supersalud por irregularidades

El superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán López, anunció que hay 16 Entidades Promotoras de Salud (EPS), que están bajo vigilancia especial, ya que o tienen problemas jurídicos, o financieros, o ambos. El funcionario, además de revelar los nombres de las compañías involucradas, les recordó que su función es garantizar la salud de sus afiliados, incluyendo la protección de los recursos con los que se adquieren los insumos y se pagan las responsabilidades.

En medio de un evento donde se reveló la situación fiscal del sector salud en el país, donde estuvieron presentes, entre otros, la ministra de esta cartera, Carolina Corcho; el superintendente aseguró que su labor no es acabar con las EPS, que estos problemas que tienen las compañías actualmente vienen desde el gobierno anterior:

“Yo no llegué a acabar las EPS, en el Gobierno anterior algunas ya venían en proceso de liquidación. Ellas se vienen liquidando solas porque incumplen con los parámetros de obligatorio cumplimiento para garantizar el derecho a la salud de la población”.

Las compañías en cuestión son: SaludCoop, Manexca EPS, Cafesalud, Comfacor, Saludvida, Emdi Salud, Cruz Blanca, Comfacundi, Comfamiliar, Ambuq, Comfamiliar Nariño, Comparta, Coomeva, Medimas, Comfamiliar y Convida. De estas, 11 se encuentran en intervencion forzosa administrativa, 4 están en liquidación y 1 se liquidó voluntariamente.

Ulahy Beltrán explicó que dentro de las razones por las que se inician los procesos forzosos esta la insuficiencia en la red de servicios, desviación de indicadores, incremento en las PQRS, deficiencias en la caracterización de la población, alta desatención en prevención de riesgo, insuficiencia en la cobertura de servicios, entre otras.

“Vamos a empezar a revisar cifras y a aclarar verdades, frente a las Entidades Promotoras de Salud en liquidación. En este momento se encuentran en intervención 11, 4 liquidadas formalmente, y una que se liquidó voluntariamente (…) La normatividad que encuentro me conmina a actuar frente a las circunstancias de incumplimiento. He procedido frente a actuaciones que he evidenciado y que no pueden continuar, en protección del derecho fundamental a la salud”.

El funcionario fue muy crítico por el indebido manejo de los recursos, que les aporta el Estado a estas entidades, señalando que el dinero precisamente es para garantizar el derecho a la salud de los afiliados, pero, eso es lo que precisamente lo que no están cumpliendo.

Además de las ya mencionadas, hay otras 10 EPS que se encuentran en vigilancia especial, se tratan de: Dusakawi, Capresoca, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Emssanar, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Chocó, Comfamiliar Oriente y S.O.S Servicio Occidental de Salud, que se estima tienen un 7,8 millón de afiliados, las cuales tienen unas deudas superiores a los 5 billones de pesos.

Estas últimas tienen el compromiso de cambiar radicalmente sus políticas, de lo contrario, la Superintendencia de Salud tomará medidas por incumplimiento de los componentes técnico científico, financiero y jurídico.

Esta misma idea ya había sido soportada por la ministra Carolina Corcho, asegurando que no están presionando a las compañías para acabarlas, pero, es evidente que el sector se encuentra en crisis:

“Estamos en medio de la crisis y por eso la reforma a la salud no es un asunto caprichoso o ideológico. Hay que tener ese debate. Propondremos una reforma porque hay que cuidar la vida de los colombianos y los recursos públicos de la salud (…) Tampoco es cierto que estemos apretando los recursos de las EPS para acabarlas. El anterior superintendente de salud dejó en proceso de liquidación 14 EPS, que no le cumplen a sus usuarios”.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí