Este jueves se entregaría la quinta vía 4G en Colombia

0
211
Este jueves se entregaría la quinta vía 4G en Colombia

Se pudo establecer que la quinta vía 4G, se trata de la Transversal del Sisga, ubicada a unos 70 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.

Dicha vía de cuarta generación (4G) ya quedó ejecutada al 100% y se entregaría oficialmente este jueves, 24 de febrero. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Este es uno de los proyectos que quedó listo en el actual Gobierno y que se entregarán este año, junto con Pasto – Rumichaca, Villavicencio – Yopal, Mar 1 y Mar 2, entre otros.

Lea también: Ataque de Rusia a Ucrania

La puesta en marcha de estas iniciativas será encabezada por el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes prevén que este año queden listas, al menos, 19 vías 4G en Colombia.

Así es la transversal del Sisga

La quinta de estas que tendrá luz verde total a partir de esta semana será la Transversal del Sisga, que tiene 137 km de longitud.

Comienza en cercanías al Embalse del Sisga, en Chocontá (Cundinamarca), y pasa por Machetá, Guateque, Santa María, San Luis de Gaceno y El Secreto hasta llegar a Aguaclara, cerca del municipio de Sabanalarga (Casanare).

El proyecto comprende cuatro tramos:

Sisga – Guateque

Guateque – Macanal

Macanal – Santa María

Santa María – Aguaclara

En todo el corredor existen 15 túneles, que suman una longitud aproximada de 7,13 km, los cuales tuvieron intervenciones en materia de instalación de luminarias.

De igual forma, se adelantaron labores de mantenimiento de tres puentes puentes vehiculares, se construyeron 16 pasos peatonales y se hicieron obras de urbanismo en los municipios de influencia del proyecto.

En su momento, desde el Gobierno explicaron que con la ejecución de las obras en este corredor vial se impulsa principalmente a los sectores de la ganadería y la agricultura.

En total se beneficiarán directamente 42.000 personas de 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Aportes y privados

La inversión total del proyecto asciende a $1,5 billones, entre trabajos de construcción y operación y mantenimiento, que está a cargo de la Concesión del Sisga.

Detrás de este nombre se encuentran tres firmas claves del sector: KMA Construcciones, Grupo Ortiz y la española Cofides.

La primera tiene participación en otros proyectos como Autopistas de la Sabana, Puente Barú, Puente Gambote, Serena del Mar, Autopistas del Sol y Autopistas del Nordeste.

Mientras que las otras dos están en concesiones viales, sanitarias y de energía, entre otras.

En tanto, al frente de la interventoría se encuentra la consultora Joyco, que por estos días estrenó gerente general.

Con la entrega de esta nueva vía 4G, Colombia queda con cinco megaproyectos de este tipo 100% listos y en fase de operación y mantenimiento.

Vale recordar que ya fueron entregados los corredores Girardot – Honda – Puerto Salgar, Puerta de Hierro – Cruz del Viso, Cartagena – Barranquilla y Pacífico 2, en Antioquia.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí